El esgrimista Rubén Limardo, medallista de oro en Londres-2012, recibió este lunes en Caracas el pabellón nacional de Venezuela en el acto de abanderamiento de la delegación que representará al país sudamericano en Rio-2016.
Limardo, de 30 años, encabezará a Venezuela en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, el 5 de agosto en el estadio Maracaná.
«Me siento my orgulloso de recibir nuevamente, por segunda vez, esta bandera que llevo en mi corazón», dijo Limardo al recibir el pabellón de manos del presidente Nicolás Maduro en el Paseo Los Próceres, al oeste de la capital venezolana.
«Muchachos, vayan a conquistar la victoria. Ustedes, atletas olímpicos (…), ustedes representan el espíritu nacional cuando van a esas altas competencias», dijo Maduro frente a los competidores venezolanos.
Limardo fue seleccionado como abanderado en mayo al recibir 32,10% de los votos en una elección en la que participaron dirigentes deportivos, periodistas y también el público, a través de una consulta en Internet.
«Estoy muy contento porque sé que llegó el momento de representar a Venezuela, con mucho compromiso de llevar la bandera, pero también de traer la segunda medalla de oro», añadió el espadista.
Limardo ganó la presea dorada en espada individual en Londres-2012, convirtiéndose en el segundo medallista de oro olímpico de Venezuela tras el boxeador Francisco ‘Morochito’ Rodríguez en México-1968.
«En Londres logramos una (medalla), en Río tenemos que lograr cinco», aseguró Limardo.
Arlindo Gouveia conquistó oro en Barcelona-1992, en taekwondo, pero esa medalla no es oficial, pues la disciplina era considerada en ese momento como deporte de exhibición.
La delegación venezolana estará integrada por 77 deportistas, entre los cuales destacan el propio Limardo, las atletas Robeilys Peinado y Yulimar Rojas y la selección masculina de baloncesto.
Por su parte, Sol Rojas, abanderada para los Juegos Paralímpicos que se celebrarán del 7 al 18 de septiembre en Río, dijo sentirse «orgullosa de llevar el nombre de Venezuela en alto».