Los más “indefensos” se han vuelto la figura a temer en Mercabar.
A las 7:00 de la mañana de ayer, se registró una situación irregular en las adyacencias del Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar). Al cuantioso ingreso de vehículos que se registra dicho día por costumbre, se sumó la regularización de la entrada de mujeres y niños al lugar.
Según versión de quienes se encontraban en el lugar, personal de Mercabar junto con efectivos de la Guardia Nacional (GNB) prohibían el ingreso de niños que no estuviesen acompañados de sus representantes. A las mujeres que se presentaron sin cédula, también les limitaron el acceso.
Ana María Montilla, señaló que llegó al lugar a las 8:00 de la mañana, pero pudo ingresar a las 9:00 porque estaba acompañada de su niña de 6 años de edad.
“Entré porque le pedimos la cola a un camión y escondimos a la niña, pero no nos dejaban pasar por ella y yo soy su representante… Vengo todos los domingos desde Lomas de León porque nos ahorramos hasta la mitad comprando verduras, pero esto es primera vez que pasa”, manifestó.
En el lugar se pueden adquirir dos y hasta tres kilogramos de alguna verdura u hortaliza por Bs. 400.
William Vargas, quien también se encontraba en el lugar haciendo sus compras, refirió que según pudo escuchar de los mismos vendedores, ingresan al lugar niños y mujeres para hurtar o pedir por algunos productos.
Vendedores de La Playa, quienes prefirieron no identificarse corroboraron el rumor.
Al hablar con César Alvarado, coordinador encargado de recaudación y miembro del operativo desarrollado este día, se pudo conocer que el ingreso de menores de edad, sin su respectivo representante se encuentran prohibido según normativa Mercabar. Pero este no se había puesto en práctica.
Recordó que en la zona de comercialización se movilizan grandes cargas y el lugar representa un peligro para los niños.
Asimismo, aseguró que en el procedimiento se permitió el ingreso de niños a bordo de vehículos, con el compromiso de los representantes de que se mantendría en el mismo.
Explicó que el procedimiento inició a las 7:00 de la mañana y que tampoco se permitió el ingreso de motorizados, ya que en adelante deberán ingresar con autorización de la gerencia de operaciones.
Expresó que el plan continuará en los próximos días.
Productos no regulados también se han vuelto difíciles
La tesis de que las colas se forman por los productos regulados, pareciera desmentirse con los días.
A las 4:00 de la mañana de ayer, las personas comenzaron formarse en una cola, fuera del Hipermercado Garzón de Barquisimeto, aún sabiendo que los días sábado y domingo estos artículos no se comercializan.
A las 8:00 de la mañana personal del establecimiento hizo lo que se creía sería el primer recogido de cédulas. En total fueron unas 300.
Los combos del día, según informaron quienes esperaban afuera en la cola, eran: tres paquetes de arroz parbolizado (no regulado) y un envase de queso fundido de una afamada marca, todo por Bs. 3.000.
Quienes no deseaban llevar este último, podían adquirir un pollo entero. No obstante, el precio se triplicaba.
A las 10:00 de la mañana les informaron que no recogerían más cédulas por el día. Lo que generó molestia en los presentes.
Aida Mendoza, con un bebé de ocho meses en los brazos, manifestó que llegó al lugar a las 7:30 de la mañana y que no se movería del lugar porque en ocasiones anteriores habían dicho lo mismo, las personas se retiraban y terminaban vendiendo algunos productos a los pocos que quedaban.
Ignacio Gómez, adulto mayor, calificó el acto como una burla y repudió la venta en combo del arroz, ya que en su caso, no deseaba llevar el resto de los productos, “pero en las casas necesitamos el arroz”.
Calificaron la negativa de venta como un maltrato. Asimismo, denunciaron que funcionarios de seguridad que prestan servicio en Abastos Bicentenario, durante la pasada semana, impidieron que mujeres embarazas y con niños en los brazos, se formaran en la fila preferencial.
Acusaron maltrato y violación a sus derechos.