La Mesa de la Unidad Democrática nunca ha practicado la diplomacia secreta, por lo tanto, todos los trabajos que actualmente se vienen adelanto con múltiples organismos internacionales, son totalmente públicos.
Dicho pronunciamiento fue realizado por el secretario de coalición opositora, Jesús Chúo Torrealba, quien desestimó los rumores de una posible reunión «secreta» entre representantes de la unidad y el ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.
«Aquí no hay diplomacia secreta, aquí hay la necesidad de construir una solución eficiente y para que sea eficiente debe tener respaldo popular y por lo tanto no puede ser secreta”, sentenció.
Recordó que luego de un primer encuentro exploratorio que se llevó a cabo en República Dominicana, la oposición de manera inmediata se encargó de divulgar la información, lo que permitió contrarrestar una estrategia mal sana que quería aplicar el gobierno.
“Jesús Torrealba siempre será un vocero transparente ante el país de reuniones legitimas que la unidad democrática tenga con cualquier actor nacional o internacional”, aseveró.
Asimismo descartó cualquier pacto de cúpulas entre gobierno y oposición, ya que la solicitud es clara y no negociable «en Venezuela se debe realizar el referendo revocatorio como la única vía constitucional, pacífica y electoral para cambiar al gobierno del señor Nicolás Maduro».
“Aquí hay constitución y la constitución dice Referendo Revocatorio. Nosotros no tenemos amigotes en el gobierno pero si podemos decirle a esa franja del país minoritaria pero respetable, que en la Venezuela del cambio con ellos habrá respeto y ojala puedan relanzar su proyecto político para que se coinvierten en oposición”, dijo.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por Torrealba en un acto que se realizó este domingo en la ciudad de Caracas, donde los ciudadanos pidieron la liberación inmediata del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, quien cumplió 500 días privado de libertad.
Aprovechó la oportunidad para destacar la figura del también presidente del partido Alianza Bravo Pueblo, calificándolo como un político presidenciable.
“No es un político cualquiera, es un presidenciable que reúne el conocimiento de la alta política y la sapiencia de lo que ocurre en los barrios. Junto a Leopoldo López y Manuel Rosales, todas esas voces tienen que estar en la construcción de la solución política y pacífica”, sentenció.
Finalmente se refirió a los rumores que aseguran que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) podría suspender la activación del referendo revocatorio en los próximos días.
«Ojala que esos rumores no pasen de ser rumores porque las consecuencias serían gravísimas, no solo para la política sino para la convivencia. El malestar en evidente en la sociedad venezolana debido a la crítica situación de desabastecimiento lo que ha generado disturbios en varias ciudades del país. Ese es el drama que tiene que ser evitado con una solución política y esa salida, insistimos, se llama Referendo Revocatorio”, concluyó.