La junta directiva de los Guaros de Lara, encabezada por su presidente Jorge Hernández, habría comunicado en Caracas al director técnico argentino Néstor “Ché” García, la decisión de prescindir de sus servicios de cara a los próximos compromisos internacionales y la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) 2016-2017, según lo adelantó el periodista Ricardo Maciñeiras, del programa radial Zona de 3.
Intentos por obtener un pronunciamiento formal por parte de Hernández o de su gerencia vía telefónica este domingo fueron infructuosos y tampoco hubo aclaratoria alguna a través de sus redes sociales o su departamento de prensa.
Es la segunda vez que se filtra una posible desvinculación del técnico oriundo de Bahía Blanca, pero en la primera ocasión hubo un desmentido del propio Hernández, a mediados del mes de junio.
La razón para su presunto despido, incluso después de coronar a Venezuela en el Suramericano de Naciones 2016 por segunda edición seguida y haber guiado antes a los Guaros de Lara a un inédito título en la Liga de las Américas FIBA 2016, sería el hecho de haber caído por barrida en las semifinales de la Liga Profesional (LPB) 2015-2016 ante el posterior campeón, Cocodrilos de Caracas, cuando la exigencia era haber levantado también ese cetro.
La gerencia crepuscular había anunciado el pasado 17 de marzo que García continuaría como entrenador por las próximas seis temporadas hasta el año 2022. En esa ocasión, Jorge Hernández expresó mediante un comunicado que le quedaba “mucho por hacer con él (Ché García)” y que le daría “continuidad al proyecto que comenzó hace tres años”.
En esa misma declaración afirmó tener “al mejor entrenador de América” y tener “otros proyectos en agenda” con él a la cabeza. Una fuente con conocimiento de las negociaciones afirmó a EL IMPULSO que tal acuerdo no llegó a firmarse y se produjo de palabra, por lo que no habría que cumplir con un costoso pago de cláusula de rescisión, aunque esto no ha podido ser confirmado de manera directa con Guaros.
Suena Iván Déniz
El español Iván Déniz, quien dirigió tanto a Trotamundos de Carabobo (2010-2012) como a Marinos de Anzoátegui (2014) antes de guiar a los Soles de Mexicali a un título y un subcampeonato en la Liga Nacional (LNBP) de México, sería el elegido por la directiva para sustituir a García en el cargo.
Se trata de otro coach con filosofía defensiva que tendría como grandes retos acometer tanto la LPB para el ansiado primer título de la franquicia como las siguientes ediciones de la Liga Suramericana y la Liga de las Américas FIBA.
El año pasado Déniz compartió con Jorge Hernández en un encuentro en el que también estuvieron presentes el argentino Horacio Muratore, presidente de FIBA y el agente uruguayo Claudio Pereira (Pro Sports), representante del coach, a propósito del Final Four de la Euroliga de 2014-2015 en Madrid, España. En México también coincidió con un jugador de la plantilla de Guaros, el estadounidense Zach Graham.