La Guardia Nacional se crea por la necesidad de tener en todo el país una «policía rural a caballo, a pie o en vehículo a fin de defender y preservar el hogar venezolano, las garantías individuales y la propiedad». Según historiadores es Rufino Blanco Fombona quien sugiere crear un cuerpo semejante a la Guardia Civil Española. Así nace en octubre de 1936, por disposición del presidente General en Jefe, de verdad, Eleazar López Contreras, la Escuela de Policía Nacional, con sede en «Villa Zoila». Su primer director fue le coronel Aniceto Cubillán.
Desde entonces a la fecha muchas cosas han pasado en esa institución. De cuerpo netamente policial fue progresivamente pasando a cuerpo militar, con la tarea de mantener el orden público y el resguardo de nuestras fronteras. La GN siempre ha sido vista por los demás componentes de las FAN, como un cuerpo policial, hasta que en 1999 se le incorpora, en la nueva constitución, como el cuarto componente de la FAN. Sin embargo todavía persisten reservas hacia ella en los integrantes de los otros componentes militares, Ejército, Armada y Aviación. Ejemplo es que a la fecha, pasados ya 80 años de su creación, todavía no ha ocupado el cargo de ministro de la Defensa ningún integrante de ese cuerpo, indiferentemente que haya habido oficiales de ese componente con méritos suficientes. Hasta civiles lo han sido pero jamás un GN.
La GN, hoy con el adjetivo de bolivariana como los otros compones y como casi todas los entes públicos del país por disposición, sin discusión ni justificación alguna del teniente coronel felón hoy fallecido, le ha tocado desempeñar en muchas épocas, tanto en dictaduras como en democracia, un papel represor. Es el ente armado que le toca reprimir manifestaciones de civiles, normalmente pacíficas, repartir planazos y peinillazos, lanzar bombas lacrimógenas, disparar balas de goma y balas de verdad. Es un cuerpo necesario para mantener el orden público pero muy mal visto por la ciudadanía, sobre todo por los estudiantes y los no afines al gobierno de turno. Igualmente se encarga de impedir el contrabando y perseguir el narcotráfico.
En el desempeño de sus funciones surgen muchas opiniones al respecto, las más no muy favorables. Es bueno recordar que Chávez pensó eliminarla porque fue el cuerpo armado que lo derrotó el 4F. Luego se olvidó de eso y más bien logró catequizarlos, prebendas mediante, de pasar de institución militar defensora de la democracia, como lo ordena la constitución, a brazo armado represivo del partido de gobierno y defensor del castro comunismo. Hoy son muchas los controversias sobre sus actuaciones y muchos de sus integrantes sobre todo de su alto mando que están siendo cuestionados. Su última actuación fueron las irrespetuosas declaraciones de su comandante general hacia el presidente del poder legislativo. Cuando esto cambie deberá revisarse a profundidad el papel de ella y de las FAN en general. No solo para que vuelvan a sus cuarteles sino para que se restituya su subordinación al poder civil.
Iván Olaizola D’Alessandro