Hay quienes llegan a nuestro país y sin darse cuenta se enamoran. Para muchas de esas personas resulta extraordinario concebir una idea, tomar una cámara y dejarse guiar por lo que tenemos para contar. Éste es el caso de un agradable extranjero, que sin ser venezolano se ha convertido en amante de este país, expresando a través particulares historias, nuestras victorias y sinsabores…
Nacido en Belo Horizonte capital del estado Minas Gerais, Pedro “Gravata” como cariñosamente lo llaman, es un cineasta brasilero enamorado de los majestuosos médanos de Coro, el imponente lago de Maracaibo y los inspiradores crepúsculos de Barquisimeto.
Sus páginas en el mundo del cine comienzan a escribirse de forma inesperada antes de salir de su ciudad natal, donde cursó estudios universitarios en el área para luego,trasladarse a Río de Janeiro y especializarse en guiones. “La primera vez que entré a un estudio de cine quedé asombrado e inmediatamente pensé: ¡esto es lo que quiero para mi vida!”, comenta con una gran sonrisa..
Llega a Venezuela como cual enviado de Dios por su oficio de empresario que también lo acompaña, sin saber que poco tiempo después comenzaría a desarrollar ideas positivas en esta tierra atraído por lo cálido de la gente y un amplio abanico de oportunidades.
Tres grandes trabajos audiovisuales son la mejor carta de presentación de este creativo ansioso, que busca siempre contar historias desde lo particular de la gente, lo sublime de las emociones y lo cercano del corazón.
“Aquí tengo un guión”
Esas fueron las palabras de Pedro al visitarnos por segunda vez, ideando lo que podía compartir en una producción cinematográfica, que le permitiera plantear diferentes temas sociales y expresar el valor que escoden los tres colores de la bandera acompañada de sus ocho estrellas.
“Venezuela tiene unas bellezas naturales increíbles pero también existen algunos conflictos, que con la colaboración y el aporte de todos, se pueden resolver”, puntualiza Pedro, agregando que bajo el ideal de sumar a favor de ese cambio necesario, decide tomar una cámara y montar su más reciente producción cinematográfica que actualmente se encuentra lista para ser proyectada.
Es así, como Caribbean Paradise, es el nombre del nuevo proyecto audiovisual que contó con la participación de diversas personalidades de nuestro país y el apoyo de un equipo de producción de calidad, integrado en su gran mayoría por barquisimetanos.
De allí que Juan Canela, Karelis Betancour, Katherine Nieto y Leonella Quintero, forman parte de los venezolanos, que bajo la dirección de Gravata, hicieron posible este interesante largometraje de 70 minutos de duración y que fue realizado entre agosto de 2015 y marzo de 2016 incluyendo durante este periodo producción, grabación, edición y montaje.
Con respecto a las locaciones, a pesar de contar con muchos “lugares hermosos” como los califica Pedro, fueron seleccionados únicamente tres ciudades para grabar: Maracaibo, Caracas y Barquisimeto. En la primera, destacando tradiciones y culturas ancestrales; en la segunda, el ritmo de vida y el movimiento de una urbe enérgica; y en la tercera, el fervor y la religiosidad de un pueblo creyente.
El tema del film parte de dos ideas importantes: la gente y todo lo que gira en torno a ella (sistema de valores, costumbres, creencias, tradiciones, y manera de ver la vida entre el éxito y el fracaso); y lo que gira en torno a diversos problemas sociales, que favoreciendo a unos o desprotegiendo a otros, afecta el ritmo de vida del país. Todo con el objeto de presentar una realidad latente y que permita reflexionar sobre el rol protagónico de hoy en día, para trabajar por un mejor país, sin distinción o postura política.
Con optimismo y confianza, Pedro espera seguir apostándole a Venezuela, pudiendo llegar a muchas salas de cine a través de esta película, pues afirma que desde su escenario, vive y siente la pasión de ser “uno más de nosotros”, trabajando con cariño, esmero y en especial, mucha dedicación.
Como empresario…
Además de concebir ideas para productos en pantalla, Pedro es empresario y ofrece ropa y accesorios para niños, jóvenes y adultos. La propuesta lleva por nombre “Gravata” (que significa corbata en portugués) y a pesar de que se comercializa en Brasil, la producción es en Venezuela; esta es otra de las razones que hace a este soñador reencontrarse permanentemente con este maravilloso país, en el cual cree y a quien le está muy agradecido.
Con corbata…¡Y su mejor sonrisa!
¿El elemento perfecto de una toma?
La sonrisa de alguien
La Mujer Venezolana es…
¡La más bella!… que no se entere mi novia (risas)
¿Un sueño?
El cambio
La promesa…
Seguir estando en este país
Una comida venezolana
La arepa… ¡Es lo máximo!
“Los venezolanos son los más alegres del mundo, eso una cosa impresionante. En todas partes cuentan chistes, anécdotas y demuestran una felicidad increíble. No es el brasilero, ni el mexicano…definitivamente el más alegre, es el venezolano”
“Este es un país maravilloso, tiene de todo para crecer y es muy fácil cambiar. Se necesita únicamente del aporte y la contribución de todos”
Información: Instagram: Gravataaa