Desde hace un tiempo, se ha notado en el ambiente la pérdida de algunos valores tan simples pero importantes como un “buenos días, por favor o gracias”. Para nosotros, rescatarlos es una necesidad, especialmente en esta época. Por eso te contamos la iniciativa de un mexicano enamorado de una venezolana, que se motivó a crear una campaña de coaching titulada “Pon de moda”
impulsado por la idea del coaching luego de varias experiencias en el sector público y privado en su país natal México, Oliverio Miranda Sánchez es un ingeniero electrónico egresado del Tecnológico de Monterrey, que decidió incursionar en el mundo de la motivación adquiriendo como base la plataforma de un diplomado de Coaching Transformacional (TEC de Monterrey), donde se basó en las corrientes ideológicas con mayor influencia de España, Colombia, Argentina y Venezuela.
A través de la empatía que manifestaba con las personas que atendía en su empleo, donde pagaba las pensiones de mexicanos, un cálculo que considera “muy exigente por la importancia de representar el fin de un ciclo laboral”. Sin embargo, al sentir que no estaba logrando el efecto positivo deseado, como una decisión personal inicia su investigación hacia el coaching, que define como “una metodología donde te apoyas con una serie de herramientas y ayudas a lograr metas”. El tema básico y de cáracter masivo, empieza logrando hacer entender a las personas que todo aquello que sabemos hacer o hacíamos y que por alguna razón se ha descuidado, existe y solo “es cuestión de regresarlo a la práctica”, para que todas las mejores versiones de cada quien salgan a relucir, como han estado desde el día del nacimiento.
En tiempos con obstáculos ante las situaciones de la cotidianidad, Oliverio considera que se han desviado algunas prioridades en las personas y de allí, su idea de “rescatar”. Tiene sentido que sea hacia la sociedad mexicana en principio por su nacionalidad, aunque en general, a las sociedades hispanohablantes les cae muy bien.
#Pon de Moda
Esta campaña lanzada el 25 de abril de este año por Facebook, pretende ubicar a la familia como el primer ejemplo del cumplimiento de estos valores, hablándoles desde el lenguaje útil de la “estética, moda e incluso los memes de redes sociales”.
En este trayecto, su novia Carolina Casas como especialista en publicidad y mercadeo, se encarga de la imagen de los personajes que son básicamente ella y él en caricatura con muchos mensajes positivos que ofrecer, donde Twitter e Instagram ya han iniciado este camino. Marbelis Schotborgh, fue la diseñadora ayudante y creadora de sus ilustraciones, que actualmente reside en Bolivia.
Sobre las proyecciones de estos mensajes como marca, el postgrado de Organización de Eventos Corporativos en Madrid, España realizado por Carolina, la hizo pensar luego de sus experiencias en desfiles con el recordado Néstor Azuaje, en un plan para realizar un desfile de moda, donde cada modelo posea uno de los mensajes exhibidos con vestimentas de colores alegres, acompañado por marcas que respalden la iniciativa y promuevan la campaña. Cursos y conferencias son proyectos que paso a paso han empezado a ejecutar para visualizar el resultado que generan, con un target de mujeres que oscila entre los 30 y 45 años hasta la fecha.
Barquisimeto para un mexicano
Creer que los cambios están en cada individuo y que se debe pensar de forma positiva, pero dirigida hacia la acción, son algunos consejos que Oliverio brinda a los barquisimetanos, a quienes conoce por sus distintos viajes a la ciudad y piensa, “son ciudadanos íntegros, sinceros, nacionalistas con sus creencias y privilegios”, sentimiento que aunque no parezca niega tengan los mexicanos, al menos dentro de su tierra.
“A Venezuela no le hace falta nada, los venezolanos requieren recobrar su hermandad”, valores simples como el respeto en cualquier situación, desde ceder el paso, esperar que entre una persona al ascensor, aunque tenga prisa. En resumen, sinceridad procurando una comunicación abierta y esto, en muchos países.
Una noche un niño de cinco años le pidió a su papá que jugarán cuando llegó del trabajo, pero como la mayoría de veces, llegaba cansado de su jornada como cualquier adulto, pensando en las responsabilidades del día siguiente. Pero el niño insistía.
#Pon de moda Saludar a tus amigos #Pon de moda Quererse de verdad #Pon de moda Respetar a los mayores #Pon de moda Cuidar el planeta
-¡Papi vamos a jugar!-…cuando su papá respondió: “dame cinco minutos”. Como todos los niños respetando el valor de la puntualidad, a los cinco minutos exactos le dijo -“papá ya pasaron los cinco minutos-, ¿jugamos?”. ¡No, no! es que sigo ocupado. Al final, de tanta insistencia, el papá decidió tomar una revista donde había un mapa mundial y pensó: “bueno lo voy a recortar, hago un rompecabezas y el niño como no sabrá armarlo se tomará su tiempo”, entonces le dijo: “hijo aquí está este rompecabezas, ármalo y cuando lo termines te prometo que jugaremos”. Para sorpresa del papá a los 10 minutos el niño regresó y él, sorprendido por como lo había completado tan rápido, le dijo: ¿Pero como es posible, tú tan pequeño como armaste el mapa, no conoces los países, como lo hiciste? El niño dijo… ¡aah! Es que detrás de la hoja había un dibujo con la figura de un hombre, entonces… ¡cuando acomodé al hombre acomodé al mundo!.
Información: OliverioMirandaSánchez