Por conocimiento general en la naturaleza todo es perfecto, sin embargo, cuando algunas de nuestras acciones atentan contra su equilibrio, los daños pueden ser irreversibles contribuyendo por ejemplo, al aumento del calentamiento global. Afortunadamente, existen ideas e iniciativas de gente comprometida, que pretende defender el planeta con capa y escudo. Conozca sobre una extraordinaria campaña educativa que nace de superhéroes de color verde dispuestos a cambiar las cosas…
Enmarcada en los nuevos Objetivos del Desarrollo Sostenible presentados por la ONU, nace el proyecto denominado “Yo Cambio”, una campaña educativa de la Organización No Gubernamental PROVITA, auspiciada por la Embajada Británica de Venezuela y con cuenta con el impulso de buenos aliados ganados a la preservación del ambiente, entre los que destaca la Asociación Civil Verde La Tierra.
Carlos Pelaez, coordinador de la iniciativa, comenta que el proyecto invita a todos los ciudadanos a entender el rol protagónico que tienen frente a temas climáticos, además de avivar el ánimo para sumarse al cambio desde el hogar y sitio de estudio o de trabajo, y contribuir de esta manera, con la preservación de nuestra casa grande y de todo lo que en ella habita.
“El cambio climático se debe dejar de ver como una catástrofe, para pasar a comprenderlo desde la óptica de una realidad, que requiere adaptarse y atenuar sus efectos para garantizar una mejor calidad de vida”, afirma el ecólogo, agregando además que en una primera etapa, la campaña pretende consolidarse gracias a la difusión del mensaje y el trabajo en red, partiendo de tres lugares bandera: Caracas, Margarita y Barquisimeto.
En función de ello, el Instituto del Ambiente del Estado Lara (INDALARA), ha sido el ente encargado de coordinar la iniciativa en la entidad, canalizando la formación de representantes pertenecientes a universidades, organizaciones, entes públicos y privados, y diversos grupos ecologistas, con el propósito de convertirlos en voceros con impacto social en diversos sectores y comunidades.
Educar para cambiar
Bibiana Sucre, Directora Ejecutiva de PROVITA, explica que la campaña se encuentra estructurada sobre la base de temas claves vinculados al cambio climático, y desarrollados mediante siete charlas especialmente dirigidas a estudiantes de media y diversificada. Así mismo, la propuesta incorpora una charla para adultos y una guía para manejar cada tema además de diversas actividades prácticas ideales para implementar con los jóvenes, sin embargo, cualquiera de los materiales puede ser adaptado al nivel del grupo con que se comparta la información.
Por otro lado, otra estrategia clave dentro la campaña es el uso de las redes sociales entendiendo su impacto masivo; por lo tanto, se incorpora al proyecto el uso de cinco infografías y tres videos dinámicos, atractivos y fáciles de comprender referentes a la temática. Todo ello, con la idea de cautivar a los seguidores y engancharlos también en el cambio que se necesita.
Los temas abordados y vinculados con cambio climático son: océanos, bosques, energías renovables, economía sostenible, salud, y sequia y seguridad alimentaria. Cada uno, presentados de una forma fácil de comprender haciendo énfasis en lo importante de las acciones que tiene cada uno de los agentes que participan en la sociedad, bien sean gobiernos, empresas privadas, universidades e instituciones, comunidades o ciudadanos comunes.
El concepto gráfico es de Samanta Rivera y María Raquel Ferrer, diseñadoras gráficas y ecologistas de corazón; mientras que el trabajo intelectual pertenece a Carlos y a todo el equipo de la ONG mencionada anteriormente.
Se espera que la inquietud pueda dar frutos, y sean muchas las personas sensibilizadas y educadas bajo esta interesante idea, dispuestas a “bajarle dos al cambio climático” y a conectarse con el ambiente partiendo del ideal de formar parte de él.
En términos psicológicos…
Dentro del cambio, es vital reflexionar sobre la conducta de los seres humano. Es por ello que Lisbeth Bethelmy y Mayra Rincón, integrantes de Verde La Tierra, forman parte del equipo de la campaña encargado de hacer análisis psicológicos partiendo de los resultados de cada encuentro, con el objeto de conocer el impacto del tema sobre las personas y las diferentes visiones y puntos de vista.
Barquisimeto, ciudad pionera
Luego de ser seleccionada como una de las ciudades pioneras para desarrollar esta campaña, Barquisimeto fue la sede de dos sesiones de trabajo donde los creadores presentaron la propuesta, compartiendo con los asistentes algunas de las charlas que luego fueron expuestas por los ellos mismos.
La actividad estuvo coordinada por INDALARA y entre las instituciones seleccionadas para recibir la capacitación estuvieron: Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Universidad Yacambú, Parque Zoológico y Botánico Bararida, Contraloría de Palavecino, Grupo Guardaparques Universitario y Fundación Huerto Los Ayamanes.
Información: www.provita.org.ve