José Antonio Peña: Historia de la fotografía documental y periodística del estado Lara

-

- Publicidad -

Llegó a Barquisimeto a mediados de 1940, acompañando a su madre. Hijo único. Vecinos de El Manteco cuentan como todos los mediodías llegaba a visitarla, en  un hogar lleno de envolventes olores que emanaban de su cocina.

Sus inicios en la fotografía se remiten al diario Última Hora propiedad de Don Francisco Villazán y Carrillo, el cual circuló entre 1949 y 1959. El poeta e investigador Esteban Rivas Marchena define la labor pionera allí desarrollada como la de una escuela “donde se aprendía enseñando y se enseñaba aprendiendo”. Con Villazán participó en el registro de hechos que conmocionaron a la sociedad larense y cimentaron su formación como reportero de sucesos.

- Publicidad -

A la desaparición del vespertino, Peña encontró en el diario EL IMPULSO su segunda casa. Caso excepcional trabajó en las tres sedes que ha tenido el diario: en la avenida 20, la carrera 23 y su actual sede.

En EL IMPULSO desarrolló habilidades y destrezas técnicas logradas a punto de “patear la calle” y realizaría los más originales reportajes gráficos. Uno y otro testimonio compiten con la prensa nacional e internacional y le valieron numerosos reconocimientos. No por casualidad fue Jefe de Fotografía por más de dos décadas.

Su obra fotográfica es una de las más completa crónica de su tiempo: la dictadura perejimenista y su derrocamiento; la guerrilla de la década de 1960 y sus secuelas; tragedias aéreas en el aeropuerto local; el choque del tanquero Esso contra el puente Rafael Urdaneta de Maracaibo; inundaciones en Carora y sucesos locales, dan cuenta de su trascendencia.

Sus encuadres competían  con su magnificencia y personalidad, a testimonio de sus contemporáneos, su versatilidad era sorprendente al tanto de su   figura; lograba planos novedosos que exigían un esfuerzo, inusual a su corpulencia. A la par trabajó para innumerables organismos públicos y privados. Casado   con Gladis Chirinos Arambulet, procrearon numerosa descendencia.

Su obra es un referente nacional, aún cuando igual muchos de sus coterráneos y de cientos de fotógrafos de provincia, es ignorada en los compendios y estudios que sobre el fotoperiodismo y la comunicación de masas se han escrito o esperan por escribirse. José Antonio Peña fue fundador del Círculo de Reporteros Gráficos y precursor del documentalismo.  Viajando con su obra a través del tiempo, encontramos a un fotógrafo único, extraordinario, cuyo legado es un espejo de la segunda mitad del siglo XX, que podía ser vista desde un helicóptero o bien con el agua hasta la cintura.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -