El ministro de Petróleo detalló que los ingresos por el aumento de la gasolina se invierten en tarjetas de alimentación, reseñó contrapunto.
El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, explicó este domingo que los ingresos que se han obtenido con el aumento de la gasolina, decretado el pasado mes de febrero, se han invertido en las tarjetas de alimentación de los venezolanos.
En el programa «José Vicente Hoy» que transmite Televen, no descartó un nuevo aumento de la gasolina, pero aclaró que ese es un tema que «por sus características y su importancia» se lo reserva el presidente Nicolás Maduro. «Ahora, la realidad es que el aumento que se hizo fue asimilado por la población sin que se generara ninguna crisis”, insistió.
Del Pino comentó que “el Presidente nos ha pedido que haya una gradualidad en el impacto, que no se produzcan saltos bruscos, que sea algo que el pueblo pueda ir asimilando”.
Balance de PDVSA
El también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aseguró que la producción, al cierre auditado en el año 2015, fue de 3.8 millones de barriles de petróleo equivalentes. Detalló que la distribución de esta producción es la siguiente: 2.7 millones de barriles por día de crudo; 90 mil barriles por día de condensado; 4.800 millones de pies cúbicos de gas, que equivalen a 900.000 barriles de petróleo; y 100 mil barriles de líquido de gas natural.
El primero, el crudo, es el único que se reporta a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero los otros tres también forman parte de la producción, aclaró.
Asimismo, indicó que la ganancia de Pdvsa del año pasado fue de 2.500 millones de dólares; según su patrimonio, que mide el nivel de inversiones, la empresa petrolera ocupa el quinto lugar en todo el mundo; es la principal ofertante en el sistema de Divisas Complementarios (Dicom).
«A Pdvsa la atacan desde fuera y desde adentro, desprestigiando a nuestros trabajadores», manifestó Del Pino.
Con respecto al caso de los tres funcionarios que se declararon culpables en Estados Unidos por un esquema de soborno ejecutado para ganar contratos energéticos, aseguró que es una «situación puntual y aislada». Indicó que se está llevando una auditoría para determinar la magnitud del daño que podría impactar en los resultados financieros de la empresa.
El ministro recordó que en agosto de este año se cumplen dos años de un ciclo de bajos precios que perjudica las inversiones: el promedio al cierre del año pasado fue de 44 dólares por barril.
Finalmente, destacó que las reuniones subrayó que las reuniones con países OPEP y no OPEP han permitido la recuperación en los precios del petróleo.