El campocorto carabobeño Kevin Maitán, de 16 años de edad, fue firmado este sábado 2 de julio por los Bravos de Atlanta por un bono récord para latinoamericanos de 4.25 millones de dólares, al ser considerado por los expertos como el mejor prospecto fuera de los Estados Unidos, Canadá o Puerto Rico que haya surgido en la última década para el béisbol de las Grandes Ligas.
Ni siquiera grandes figuras de la pelota como Miguel Cabrera, José Altuve o Félix Hernández recibieron bonos similares. Maitán es comparado con Cabrera, Álex Rodríguez, el dominicano Robinson Canó y Miguel Sanó por poseer las cinco herramientas para triunfar entre poder, contacto, defensa, brazo y velocidad, con la particularidad de que pueda batear tanto a la derecha como a la zurda. En Venezuela pertenece a los Bravos de Margarita.
“Su físico, su capacidad atlética, las herramientas que tiene, el bateo de contacto y el poder. Creo que es por mucho el mejor jugador de toda la camada. Lo observamos bastante, lo observamos hace mucho y lo vimos batear en juegos. Hizo mucho contacto y le dio muy fuerte también. Fue impresionante”, dijo un scout no identificado a Baseball América. Atlanta también dio otro sustancioso e inédito bono al receptor venezolano Abraham Gutiérrez por 3.5 millones de dólares, que pasa a ser el segundo más alto para un criollo en la historia.
Otros nacidos en el país que fueron firmados en esta jornada fueron el shortstop Gabriel Arias (Padres de San Diego) por 1.9 millones, el jardinero Víctor García (Cardenales de San Luis) por 1.5 o los shortstops Justin López (San Diego) por 1.2 y Liván Soto (Atlanta) por un millón.
En el pasado reciente otros criollos han firmado por dos o más millones de dólares, una lista que incluye a Adys Portillo (San Diego 2008 por 2.0), Yorman Rodríguez (Cincinnati 2008 por 2.5), Renato Núñez (Oakland 2010 por 2.2), Adonys Cardona (Toronto 2010 por 2.8), el fallecido Víctor Sánchez (Seattle 2011 por 2.5) o Daniel Montaño (Colorado 2015 por 2.0).