Un grupo de jóvenes miembros del partido Acción Democrática (AD) acudió este viernes en la mañana a la sede regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el fin de solicitar la instalación de puntos itinerantes con máquinas para facilitar la inscripción en el Registro Electoral (RE) de quienes tiene 18 años cumplidos.
“Hacemos esta petición porque a diario más de 150 jóvenes hacen cola en la sede local del CNE, que solo tiene una máquina habilitada para el proceso”, explicó Soley Zambrano, secretaria juvenil del partido en el estado Lara, durante una visita realizada a este rotativo.
“Nos reunimos con Rafael Hernández, trabajador del CNE, quien nos explicó que la situación se repite en todo el país: cada sede solo cuenta con una máquina para la inscripción de nuevos votantes; alegó que no pueden pedir más máquinas porque no existe una fecha de corte para la inscripciones y tampoco alguna fecha de un proceso electoral”, detalló.
Sin embargo, la dirigencia juvenil se pregunta ¿por qué no responden a la voluntad de los jóvenes que duran horas en la cola? “Ellos quieren ejercer su deber y derecho, establecido en la Constitución Nacional, y muchos nos han expresado que hacen la cola y no logran inscribirse, debido a la cantidad de personas que acuden y a la lentitud del proceso. Otros llegan a las 6:00 de la mañana y cumplen su cometido cuatro horas después”.
De igual forma, cuestionaron el horario de atención que es de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
“Es lamentable que no exista disposición de parte del CNE para colocar puntos itinerantes en plazas o universidades”, dijo Zambrano.
“Ante la incertidumbre y la inexistencia de posibles fechas para las elecciones de Gobernadores, así como para un posible referendo, los más afectados son los jóvenes que están próximos a cumplir 18 años y que aún no pueden inscribirse, porque no están habilitadas las jornadas especiales, en un año que para nosotros es electoral”.