Con una masiva participación de representantes de cajas de ahorros de los estados Yaracuy, Barinas, Portuguesa y Lara, este viernes se celebró en Barquisimeto una asamblea convocada por Fecafasv, el organismo que las agrupa, para recoger opiniones sobre la nueva ley ya aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional.
Allí, el abogado José Ramón Sevilla Mata expuso el objetivo fundamental de la ley como es “el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ahorro Popular, propiciando para ello la participación directa de los trabajadores en los planes de desarrollo de la nación, de acuerdo con la Constitución, que garantiza el derecho a participar, como medio para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, individual y colectivo, delegando en el Estado la obligación de ejercer los controles de rigor y en la sociedad el derecho de emancipar la práctica de una sana actividad económica”.
En la reunión estuvieron representadas, a través de 135 directivos de los cuatro estados, 86 cajas de ahorro que reúnen unos 200 mil asociados.
Entre los mismos se encontraban los de las gobernaciones de esas entidades, así como de la Policía de Lara, que tiene 6.500 miembros.
Para Sevilla, así como para las directivas, Magalys García y Darling Vivas, la asamblea fue todo un éxito pues se lograron los objetivos como eran dar a conocer el proyecto a fin de que en cada entidad se le hagan las observaciones que consideren necesarias, las cuales serán llevadas a la Asamblea Nacional para la segunda discusión y correspondiente sanción, a la que seguirá el reglamento interno.
Durante la reunión hubo algunos que manifestaron desconocimiento del proyecto ya aprobado en primera discusión, aunque no lo rechazaron del todo.
En vista de que el nuevo instrumento legal se espera entre en vigencia en fecha próxima, se debe ir trabajando en una estrategia para la transición de la actual SUDECA a la nueva Superintendencia Nacional de Ahorro, Previsión y Crédito Popular y que entre en funcionamiento de inmediato.