Como un “bochornoso acto” calificó Diego Mendoza, director general de alcaldía de Iribarren, la negativa y posterior diferimiento a la comisión de finanzas, por parte de los concejales oficialistas, de las 43 solicitudes de crédito adicional presentadas por el ejecutivo local para pago de sueldos y salarios, además de otros compromisos laborales a personal administrativo y obrero.
Detalló que las solicitudes suman Bs. 244.215.248, 82, los cuales serían destinados para ajuste de salario mínimo y tabuladores de 2015, insuficiencia de vacaciones, homologación de sueldos a bomberos municipales, insuficiencia en tickets, diferencia de ticket del mes de marzo, gastos funerarios, prestaciones sociales, gastos médicos y otros.
Dichos montos serían percibidos por la administración general, Emica, Imvi, Imaubar, Amtt, Fundación del Niño, Imdes, Imderi, Fumdes, Cmdnnai, Imca, Policía Municipal, Concejo Municipal y Contraloría.
Subrayó que el tema no ha sido parte de la cuenta de debate de los días de sesión y por ello los trabajadores no devengaron el pasado 30 de junio el salario mínimo vigente, también aprobado en asamblea de trabajadores.
Indicó que haber admitido el tema a la comisión de asuntos económicos, 15 días después de la presentación de las solicitudes, es muestra de la falta de disposición de los concejales.
-Juegan con el hambre de los trabajadores que ya bastante sufre con los destrozos de Maduro.
Por decreto de emergencia
Mendoza manifestó que con motivo del Decreto de Emergencia decretado por la municipalidad en el uso de las partidas se le da prioridad al pago de salarios de los trabajadores. Sin embargo, los concejales estarían solicitando la aprobación de Bs. 16 millones para gastos de alimentos y bebidas, publicidad, viáticos y alquiler de equipos, lo cual calificó como no prioritarios.
-Ahora se ven sus verdaderas intenciones. Piden que se ajusten sus salarios según la ley de emolumentos. Sabemos que en este momento una familia necesita de Bs. 300.000 mensuales, pero más trabajo pasan nuestros trabajadores ganando menos del salario mínimo.
Sostuvo que el pago de sueldos y salarios es una contraprestación a su trabajo, pero los concejales “no han aprobado ni una sol ordenanza”, no cumplirían con sus funciones y no estarían en posición de exigir el aumento de salario a Bs. 75.000.
-Sólo han generado destrozo al patrimonio, anarquía y problemas.
Deudas de 2015
Sobre la denuncia formulada por el concejal José Alejandro Natera, quien señaló que el alcalde mantiene el dinero ganando intereses en los bancos y por eso tampoco paga viejas deudas, para las cuales actualmente solicita aprobación de recursos, Mendoza explicó que se trata de moras generadas por los decretos presidenciales de aumento, las cuales no han sido canceladas porque el Ejecutivo Nacional no envío los recursos.
Se trata de incidencias salariales a empleados y obreros.
Investigaciones por corrupción
“Que investiguen sanamente, con ética, pero no sean bocones”, expresó Mendoza, quien planteó que los concejales deben ejercer su labor de contraloría de manera ética y “si creen que hay algún acto de corrupción que acudan a las instancias legales”. Expresó que en dos años no han logrado formalizar ninguna denuncia.
En este sentido, expresó que la alcaldía se mantendrán en revisión de las disposiciones presupuestarias para activarlas y seguir cumpliendo con los trabajadores. Sin embargo, recordó que según ley, los tres niveles del ejecutivo deben destinar 50% de sus recursos a inversión y otro 50% a obligaciones laborales y funcionamiento.
Subrayó que el único municipio donde se ha dado una negativa o aún no se han aprobado dichos recursos es en Barquisimeto, por «irresponsabilidad de los concejales».
Investigarán al respecto
El concejal del municipio Iribarren, José Alejandro Natera, expuso que el alcalde Alfredo Ramos es quien esconde información a la colectividad.
En tal sentido, indicó que deberá responder por los más de Bs. 5 millardos que se encuentran depositados en una cuenta bancaria de entidad privada. Desde 2015 este dinero estaría ganando intereses.
Al igual que otros Bs. 2.700 millardos, correspondientes a 2016.
Sobre el pago de sus salarios, detalló que la exigencia parte de lo establecido en la ley y que los 365 concejos municipales del país cobran el mismo monto.
Asimismo, instó al alcalde a responder quién es “Oswaldo Rodríguez”, a quien señaló como “responsable de las negociaciones” con una entidad bancaría privada.
Detalló que será a partir del próximo lunes cuando se analicen las solicitudes de crédito junto con representantes de Fiscalía, Contraloría Municipal, Ministerio del Trabajo, Defensoría del Pueblo y otros organismos, además de la masa trabajadora.
Al consultarle qué ocurrirá con los recursos solicitados por la alcaldía para pago de salarios, en caso de encontrarse algún acto indebido o de corrupción, como él mismo lo denuncia, insistió que serán los mismos trabajadores los que elijan el destino de los créditos. Agregó que también acudirían a las instancias pertinentes.