Portugal y Cristiano Ronaldo se aferraron a la Eurocopa-2016 ganando en la tanda de penales a Polonia (5-3 tras empate 1-1), en Marsella en la apertura de los cuartos de final, en el día en el que Vicente Del Bosque confirmó su intención de abandonar el puesto de seleccionador de la Roja, eliminada el lunes en octavos.
Unos siguen y otros se van. Y entre los que se van, el polaco Robert Lewandowski, que no pudo evitar el adiós de Polonia ante el equipo luso.
Todos los lanzadores acertaron con sus tiros salvo Jakub Blaszczykowski, que erró en el cuarto de los polacos. Rui Patricio paró, su compañero Ricardo Quaresma acertó a continuación y Portugal avanzó a la siguiente etapa.
Los polacos se habían puesto en ventaja con un tanto de su artillero Robert Lewandowski (2), quien anotó su primera diana en el torneo y firmó el segundo gol más rápido de la historia del torneo, pero los lusos reaccionaron por medio del joven centrocampista de 18 años Renato Sanches (33).
La lotería de los penaltis dictó sentencia y Cristiano Ronaldo, que abrió la tanda marcando su lanzamiento, sigue bloqueado en 8 tantos en sus cuatro Eurocopas, a uno del récord goleador histórico de Michel Platini (9).
Fue el segundo partido en el que Portugal consiguió clasificarse de manera agónica, después de haber derrotado 1-0 a Croacia en el minuto 117 de la prórroga de los octavos de final.
En la primera fase, Portugal sufrió mucho para avanzar, encadenando tres empates, el último 3-3 ante Hungría tras ir por tres ocasiones por detrás en el marcador, y entrar como uno de los mejores terceros.
Pero antes tendrán que imponerse en la primera semifinal de Lyon, el miércoles, al ganador del Gales-Bélgica del viernes.