La directora regional del ministerio de Ecosocialismo y Aguas, antiguamente del Ambiente, se comprometió a nombrar una comisión que se encargue de investigar lo que está ocurriendo en el río Turbio a su paso por Barquisimeto, de cuya cuenca extraen continuamente miles de tonelada de granzón y arena con destino desconocido.
Lo informó el diputado a la Asamblea Nacional, Daniel Antequera, quien, en compañía de los concejales de Palavecino, Carolina Castillo, Jeremías Zavala y Oscar Requez, se reunió este jueves con la ingeniero Rosa Virginia Arrieta, para entregarle una solicitud de averiguación de lo que allí está ocurriendo.
A su salida, dijo que la funcionaria había sido muy receptiva a su planteamiento y les prometió determinar si ese saque de material del Turbio en la zona de Santo Domingo, al oeste, y Jirajara, al este, deja algún beneficio a alguna comunidad.
Antequera y sus acompañantes reiteraron su preocupación por las toneladas de granzón y arena que a diario extraen de la cuenca del río, sobre todo en el oeste, poniendo en peligro la avenida Ribereña, cuyas bases están siendo socavadas por la corriente, desviada con maquinarias hacia el norte.
Igualmente siguieron preguntándose si en verdad el material que de esos sitios está siendo extraido está destinado a la Misión Vivienda Venezuela pues circulan rumores según los cuales es revendido a empresas urbanizadoras particulares.
Incluso, se ha dicho que desde Barquisimeto se está exportando a algunas islas del Caribe, lucrando exclusivamente al grupo al que desde el hoy llamado ministerio de Ecosocialismo y Aguas le otorgaron permisos para la explotación de esos recursos naturales.
Por otra parte, Antequera informó que el próximo miércoles, en compañía de concejales de Iribarren y Palavecino, acudirá a la comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional a denunciar el caso.
Confía en que, con la denuncia, desde el parlamento nacional se nombre una comisión que venga a Barquisimeto y constate lo que consideran un ecocidio de mayúsculas proporciones.