Una vez reunido el comité ejecutivo ampliado de la Federación Médica Venezolana, se decidió mantener el conflicto activo que nos ha impuesto el gobierno nacional por la falta absoluta de medicamentos, material médico quirúrgico e insumos.
Así lo informó el presidente del gremio médico, Douglas León Natera, quien responsabilizó al Ejecutivo Nacional, sobre la grave crisis que atraviesa el sistema de salud venezolano, que ha traído como consecuencia la muerte de centenares de pacientes.
“La gente se está muriendo de mengua no solamente en los hospitales, sino también en sus casas por falta de medicamentos los cuales no llegan a tiempo, ejemplo los medicamentos antihipertensivos, para las enfermedades crónicas, para las enfermedades neurológicas, pacientes con Parkinson que han fallecido porque no tienen como administrarse su tratamiento”, explicó.
Denunció que en el Hospital Universitario de Los Andes ubicado en la ciudad de Mérida, se realizó una investigación donde se consiguieron 4 almacenes llenos de medicamentos e insumos vencidos y hasta los momentos no hay ningún culpable ante este delito.
“La indolencia de este gobierno es tal que al gobierno no le importa que la gente se nos muera de mengua en el Hospital Universitario de Los Andes. En esos insumos se consiguieron marcapasos, catéteres, trilumen para los pacientes de diálisis, es decir eso es un ejemplo de los 301 hospitales que hay en todo el país”, comentó.
Señaló que están cuantificando la cantidad de personas fallecidas por falta de medicamentos en los centros asistenciales públicos y no descartó tomar algún tipo de acción judicial en el ámbito internacional por delitos de lesa humanidad.
Natera adelantó que definirán 6 zonas “neurálgicas” en todo el país, donde los médicos realizarán protestas activas a fin de exigirle al gobierno que acabe con la crisis del sector, que perjudica a todos los venezolanos sin distingo de raza, credo o ideología política.
Por otra parte, exhortó al presidente de la República, Nicolás Maduro, para que acepte la ayuda humanitaria que está dispuesta a enviar los organismos internacionales de la salud.
“Organismos internacionales en materia de salud están en toda la disposición de enviar ayuda humanitaria en materia de medicamentos, insumos y material médico quirúrgico, inclusive también han ofrecido la entrega de alimentos, porque los pacientes también se nos están muriendo de hambre dentro de los hospitales”, lamentó.
El presidente de la Federación Médica Venezolana, nuevamente exhortó a los pacientes para que alcen su voz de protesta de manera pacífica y expongan ante la colectividad las penurias que están pasando por culpa del actual gobierno.
“El gobierno no se preocupa por la salud del pueblo venezolano, lo único que les interesa es mantenerse en el poder, es por ello que el llamado es para todos los afectados para que le exijan a la ministra de Salud que cumpla con su trabajo y atienda sus necesidades de manera inmediata, porque los pacientes con enfermedades crónicas no pueden esperar”, concluyó.