La selección de baloncesto de Venezuela (4-0) hizo respetar su casa y extendió su invicto y racha ganadora a cuatro encuentros, al adjudicarse el primer lugar del grupo A del Suramericano de Naciones 2016, mediante una victoria frente a Brasil (3-1), 70-60, en duelo correspondiente a la última fecha de la primera ronda cumplido en El Poliedro de Caracas.
A pesar de haber padecido por sus pérdidas (18), que le permitieron al rival fabricar un tercio de sus puntos (21), los criollos apelaron a su principal sello de distinción -la defensa- y se valieron de nueve triples para asegurar la victoria.
Obtener el triunfo resultaba crucial para tener un cruce más favorable contra el segundo clasificado de la llave B, Uruguay (3-1), en las semifinales a jugarse este viernes a las 7.30 de la noche, mientras que Brasil (3-1) tendrá que bailar con la más fea, al medir fuerzas contra el líder del grupo B, Argentina (4-0), a las 5.15pm.
El historiador Freddy Chavier confirmó además que Venezuela preservó un invicto histórico contra Brasil en Suramericanos de Baloncesto jugados en territorio nacional, al extender su foja a 6-0, con dos triunfos en 1991 y otros en 1997, 2006, 2014 y 2016.
La acción
Venezuela abrió con Gregory Vargas, Dwight Lewis Padrón, José Vargas, Luis Bethelmy y Gregory Echenique y Brasil lo hizo con Fulvio Chiantia, Rafael Mineiro, Leonardo Meindl, Marcus Toledo y Carlos Olivinha.
Los brasileños llegaron a estar arriba hasta por ocho unidades en los primeros cuatro minutos y medio (11-3) gracias a tempranos canastos dobles de Fulvio y Mineiro y un triple de Meindl pero los criollos, al hacer ajustes y disminuir los errores vía pérdidas, se acercaron gracias a los hermanos Vargas, al ingreso de Anthony Pérez y a un par de tiros libres de Lewis para cerrar abajo sólo por dos unidades, 15-13.
En el siguiente cuarto, un triple de Jefferson y un canasto doble de Joao Baptista alejaron de nuevo a los amazónicos (20-13) pero Cubillán respondió con un bombazo (20-16) y Venezuela logró darle vuelta al juego justo al filo de la chicharra, cuando un triple in extremis de Harold Cazorla por tablero le devolvió el mando antes de irse a los camerinos, 33-31.
El tercer cuarto fue de gran inspiración, al alejarse hasta por 11 puntos los criollos (50-39) de la mano de la ofensiva de un inspirado Lewis Padrón, que tuvo como cómplices a Bethelmy y los hermanos Vargas mientras a Brasil se le cerraba el aro y terminaba atrás, 54-56.
Tuvo arrestos para una última rebelión el conjunto visitante, que empató el juego 57-57 cuando restaban poco menos de seis minutos, pero un 9-0 de Venezuela (66-57) con triple de Bethelmy, cesta doble de Lewis, un tiro libre de Echenique y otro triple de Gregory Vargas, metió el juego en el congelador.
Más temprano, Bolivia (1-3) obtuvo un histórico laurel ante Ecuador (0-4), 75-74, y lo relegó a la última plaza, con lo que se clasificó a un Repechaje Continental con miras a pertenecer al primer grupo de países en las eliminatorias al Mundial FIBA de 2019. Argentina (4-0) le dio un repaso a Colombia (2-2), 97-69 y Uruguay (3-1) hizo lo propio con Chile (1-3), 88-56.