Adrián Marcelo Delfín Peña (27), fue abatido en un presunto enfrentamiento con sabuesos del Grupo de Trabajo de Robo de Vehículos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), en la vereda 7 sector 2 de la Ruezga Sur, al norte de la ciudad.
El presunto delincuente pertenece a la banda Los Toyoteros.
Alguien avisó
Una llamada de alerta recibieron los efectivos del cuerpo detectivesco en la cual le indicaban que en la parte del cerro La Cruz en el barrio San Benito, se encontraban unos sujetos escondidos y se trasladaban en un vehículo Ford Fiesta azul, signado con las placas ADZ 64M, mencionado en cinco expedientes de robos.
De inmediato los funcionarios salieron y realizaron las pesquisas por la zona. Lograron constatar que la información era cierta y los avistaron afuera de la vivienda, en el momento que llegaron los delincuentes corrieron.
Uno hacia la parte alta del cerro y tres bajaron hacia los Rieles. Allí comenzó el intercambio de disparos entre los supuestos maleantes y los uniformados. Los tres sujetos saltaron a la Ruezga Norte, pero uno de ellos resultó herido y cayó en la vereda 7, los otros dos lograron escapar.
El hombre estaba sin franela le quedó en la mano un revólver 38 y tenía un disparo en el pecho y otro en el costado izquierdo, aún estaba con vida. Los funcionarios lo montaron en una camioneta y lo trasladaron hasta la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda, donde fue de inmediato atendido por los médicos, pero a los pocos minutos falleció. En el lugar de los hechos quedó un revólver calibre 38 que fue colectado, tenía los seriales borrados.
Son Toyoteros
El abatido cargaba un carnet de circulación con el nombre de José Daniel Contreras Bustamante, que no le pertenecía. Fue encontrada su cédula y se le identificó plenamente como: Adrián Marcelo Delfín Peña, de 27 años de edad. El joven es de Cabudare, específicamente de Tarabana, municipio Palavecino, pero se encontraba escondido en San Benito.
Según un sabueso cercano a la investigación, este sujeto forma parte de la banda Los Toyoteros, quienes operan en las parroquias Concepción, Catedral y municipio Palavecino.
Son al menos seis sus integrantes y su modo operandi es salir a robar en el Ford Fiesta, mientras otros se dedicaban a pasar el carro hacia Maracaibo, para posteriormente comercializarlo en Colombia. Una vez que lograban su cometido abandonaban a la víctima.
Los vehículos eran enfriados en San Benito y en ocasiones pedían rescate por ellos.
Son cinco los expedientes en donde tienen a esta banda identificada, pero existen más en donde se encuentran mencionados.
El abatido presenta dos antecedentes uno del 2008 por robo de vehículo y uno del 2011 por trafico de droga, por este mismo salió en libertad en el 2013 con un beneficio otorgado por el Plan Cayapa.
Roban en toda la zona
Vecinos de la Ruezga Norte que no quisieron identificarse por temor a represalias, indicaron que están cansados de estos maleantes que al menos cuatro bajan en moto y todos los días a las 6:00 de la mañana pasan por todas las paradas robando a las personas a quienes dejan hasta descalzas.
Además se han llevado motos y vehículos.
Se sintieron un poco contentos por la incursión del Cicpc en el lugar, aunque lamentaban que se hayan fugado el resto de los maleantes.