Empleados y obreros de la alcaldía de Iribarren cobraron el pasado 29 de junio el monto correspondiente al salario mínimo de marzo de Bs. 11.577,81, a pesar de que el pasado 25 de mayo, el Gobierno Nacional aprobó recursos por Bs. 257.060.249,00 para deficiencias en presupuesto por pago de salarios, y que a mediados de junio se aceptó en asamblea de trabajadores que el sueldo sería ajustado a Bs.15.051, salario mínimo vigente.
El bono de alimentación percibido fue de Bs. 7.965. Trabajadores de la alcaldía alegan que esto es así porque el Concejo Municipal de Iribarren no ha sesionado ni aprobado la transferencia de dichos recursos. José Gregorio Pérez, presiente del Sindicato Único de Trabajadores y Obreros Municipales (Suratrau), manifestó que un grupo de delegados sindicales se mantuvo ayer en las afueras de la sede administrativa del concejo, ubicada en la carrera 24. No fue sino hasta horas de la tarde cuando pudieron conocer que el punto de aprobación no fue admitido.
-Aquí hay un juego político agudo… No sabemos si lo aprobaron o no, porque el concejal Joel Mendoza no dice que no, pero bajo cuerda, nos dijeron que a puerta cerrada los oficialistas sí habrían discutido el tema. La información es muy dispersa.
Pérez subrayó que de no haber aprobación esto continua siendo una “bofetada a los 5.500 trabajadores dependientes de la alcaldía y más de 1.100 jubilados”. Lamentó que por razones políticas se “juegue con las necesidades de las personas”.
Subrayó que como sindicato seguirán denunciando la situación ante los medios, ya que se limitan a tomar acciones de calle por temor a ser agredidos. Por su parte, Alba Torrealba, presidenta del Sindicato Único de Empleados de la alcaldía de Iribarren (Sudemadi), manifestó: Esto es lamentable y ocurrió porque los concejales no aprobaron a tiempo la transferencia de ese dinero.
Precisó que motivado a la falta de repuesta, tanto a los llamados de la alcaldía como de los trabajadores, los sindicatos plantean dirigirse a los órganos jurisdiccionales, a propósito de solicitar un amparo constitucional, a fin de que exista una medida de presión que los obligue a aprobar los referidos recursos.
Respecto a rumores de que los concejales estarían esperando que la alcaldía de Iribarren apruebe recursos para aumentar su propio salario a Bs.75 mil (cinco salarios mínimos según lo establece la Ley de Emolumentos), Torrealba indicó que en caso de ser cierto, los concejales deberían estimar que la más afectada es la masa trabajadora, ya que los sueldos de parte y parte no tendrían comparación algunas y menos con los altos índices inflacionarios y constante variación de precios de la actualidad. Exhortó a los concejales de Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), quienes tienen la mayoría de votos, a aprobar los recursos para así no afectar a los trabajadores.
Por el contrario, estarían faltando al mandato del presidente Nicolás Maduro, quien ha señalado que el actual es un “gobierno obrero”.
Además, fue el primer mandatario quien decreto el aumento del salario mínimo al monto solicitado. -Lo mejor sería que aprueben estos créditos adicionales y que luego resuelvan el tema político…
De manera que no afecten a la masa trabajadora. Subrayó que de esta manera los concejales interrumpen el goce y disfrute de los trabajadores a percibir al menos salario mínimo, que según datos de analistas nacionales alcanza sólo para el 6% de la Canasta Básica Familiar (CBF).
Concejales opositores Milagro Gómez de Blavia, concejal de Iribarren opositora, informó que por voluntad de los concejales oficialistas, con cinco votos en contra y cuatro a favor, se negó discutir la aprobación y transferencia de los referidos recursos, a pesar de que el punto no fue discutido en agenda, sino que se planteó como moción de urgencia por parte de Oly Mendoza.
“Nosotros nos retiramos en forma de protesta”, expuso la concejal quien subrayó que en la sesión del pasado martes tampoco hubo voluntad de tratar el tema.
Recordó que como la alcaldía de Iribarren labora sobre un presupuesto reconducido depende de la probación de créditos adicionales. Sin embargo, no comprende por qué no se ha privilegiado en el hemiciclo este tema, tal y como se hizo con anterioridad con todos los expedientes correspondientes a la partida 401 para pago de trabajadores. Subrayó que la alcaldía presentó los documentos de solicitud correspondientes, entre el 15 y el 17 del mes, por lo cual el concejo ya ha debido de sumar el punto a las cuentas del día.
Recordó que el tratamiento de la problemática depende de la bancada oficialista por ser mayoría y presidir no sólo el concejo sino también la comisión respectiva. Detalló que al presidenta de la cámara José Luis Ramos, así como Marta Leal, responden a una tendencia política contraria a la del alcalde Alfredo Ramos, afectando a los trabajadores.
-Los argumentos que alegan es todo o nada. Hay una serie de solicitudes para créditos de funcionamiento, en los que hay temas en discusión y de análisis, porque hay necesidad de recursos. Pero una cosa no puede estar condicionada con la otra… Existe una figura de seguimiento posterior.
Sobre los rumores de que los concejales han dicho que no aprobarán los recursos hasta que no se les consienta aumento de su salario a Bs. 75 mil, Gómez de Blavia, indicó que esta no podría ser la razón ni tema de debate, ya que este es un derecho de los asiste según ley de emolumento, indexada al valor del salario mínimo.