Al inicio de la sesión ordinaria de este jueves, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, instó a sus pares a ofrecer un minuto de silencio por el fallecimiento del músico venezolano Inocente Carreño.
Seguidamente, el diputado Tomás Guanipa solicitó a la directiva una moción urgente para otorgarle el derecho de palabra a un grupo de funcionarios del Seniat, quienes denunciaron haber sido despedidos por participar en la validación de firmas para el referendo revocatorio.
Tras la aprobación, seis personas subieron a la tribuna de oradores con pruebas en mano, mientras la bancada del oficialismo intentaba apabullar la intervención.
El vocero principal fue José Antonio Arriaga, quien narró que fueron removidos y retirados de sus cargos por presuntamente ser de libre nombramiento y remoción; particularmente contó que ha dedicado 32 años de su vida a este ente público, sin embargo, gracias a las amenazas que hiciese el diputado y dirigente de PSUV, Diosdado Cabello y guiado por su hermano José David Cabello, se le violentó su derecho al trabajo y a la estabilidad.
“Déjenme decir que ustedes (oficialistas) confunden lo que es el funcionario público con el funcionario del Gobierno. Nosotros por los años de servicio que tenemos no somos funcionarios del Gobierno, sí hay funcionarios que son 99 pero no es nuestro caso”, dijo.
Aclaró que no realizaron proselitismo político pero sí manifestaron su voluntad para que se realice el revocatorio presidencial este año, tal como prevé la oposición.
En ese sentido y en nombre de los funcionarios amenazados y despedidos “injustamente”, exigió la reivindicación laboral y especial seguimiento por parte de la AN para evitar ser abandonados.
Cabe acotar que mientras Arriaga explicaba la lamentable situación en la que se encuentra, los diputados de la unidad gritaban valiente y los del oficialismo exigían que abandonaran el hemiciclo.
Referendo Revocatorio
Minutos después inició el debate sobre la violación de los derechos constitucionales a la participación política en la activación del referendo revocatorio, del cual se aprobó un exhorto al Consejo Nacional Electoral (CNE), para que actúe de manera adecuada ante el mecanismo solicitado, tomando en cuenta el artículo 72 de la Constitución de la República, donde se establece que todos los cargos de elección popular podrán ser revocados.
Dada la irregularidad, el diputado por el estado Vargas, Juan Guaidó, aseguró que a pesar de que instalaran 300 máquinas durante la validación de rúbricas de las mil 305 requeridas legalmente y de la persecución sufrida por los empleados públicos, los ciudadanos se expresaron fielmente a su deseo de acabar con el hambre, el desempleo y la inseguridad que afronta Venezuela.
“Vamos a revocar este año un mandato que no le ofrece respuestas al pueblo (…) Cuántos más Oliver Sánchez necesitan, el hambre ni el cáncer esperan días hábiles señora Tibisay Lucena”, aseveró.
En ese mismo orden de ideas, el parlamentario por el estado Bolívar, Freddy Valera, recordó que el presidente Hugo Chávez promovió en su momento la realización de este instrumento; no obstante, los dirigentes oficialistas “castran” este derecho porque conocen perfectamente que perdieron el apoyo popular, ubicado en 20% frente al 60% de aceptación que refleja el Poder Legislativo.
Por su parte, el ex ministro de Interior y Justicia y ahora diputado por el estado Delta Amacuro, Pedro Carreño, aseguró que este organismo público no es el idóneo para determinar si hay inconstitucionalidades, pues para ello está facultado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Día del Periodista
A propósito del 27 de junio, fecha en la que se conmemora en Venezuela el Día del Periodista, el Parlamento aprobó un proyecto de acuerdo este jueves.
Como representante del gremio, tomó el derecho de palabra el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, quien agradeció a esta nueva gestión permitirle a los comunicadores sociales presenciar los debates que allí se suscitan por ser de interés nacional e internacional.
Además exigió respeto a la profesión y debida protección y cuidado a la Constitución de la República, que supone dar cumplimiento al derecho de recibir información de manera oportuna y veraz, así como al derecho que tiene cualquier ciudadano de expresarse libremente.
“El periodista debe ser incisivo, incómodo. El periodismo no puede sujetarse a los poderes, vengan de donde vengan, porque justamente debe buscar el bienestar colectivo y eso se encuentra en que la verdad que se esconde en la noticia sea útil”, sostuvo.
Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Medios, Tomás Guanipa, puntualizó que “créanme que ustedes van a hacer los cronistas de esta historia hermosa que es el nacimiento de una nueva patria. Y quiero recordarles en este momento que pasamos tantas dificultades que estamos a la vuelta de ese cambio”.
De igual manera se aprobó un Proyecto de Acuerdo sobre el Día Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas y se discutió sobre el rescate de la descentralización en Venezuela.