La selección de baloncesto masculino de Venezuela (3-0) intentará prolongar su invicto y hacerse con el primer lugar del grupo A en la acción del Suramericano de Naciones 2016, cuando enfrente esta noche a las 7.30 a su similar de Brasil (3-0), en compromiso a disputarse en El Poliedro de Caracas.
La escuadra del entrenador argentino Néstor “Ché” García ha podido sortear sin mayores inconvenientes el tramo de calendario en el que le correspondía enfrentar a rivales más asequibles y lo hizo con una combinación de buena defensa, rotación del balón para tomar los mejores tiros posibles y minutos para todos sus integrantes.
En ese camino logró someter a Ecuador (94-37), Paraguay (77-48) y Bolivia (97-37) y tuvo un día de descanso para preparar su enfrentamiento contra los amazónicos, que sin contar con sus mejores armas llega con jugadores de experiencia suficiente, en los casos de Olivinha, Joao Batista, Fulvio o Rafael Mineiro.
Brasil ha anotado 100 o más puntos en sus tres victorias, al apabullar a Ecuador (107-65), Paraguay (101-63) y Bolivia (114-33). Venezuela eliminó a los amazónicos en las semifinales de la edición de Margarita 2014 en ruta a la segunda presea dorada de su historia, obtenida luego en la final contra Argentina.
“Brasil es una potencia mundial. Tiene tantos jugadores que acá han venido otras piezas que no han estado en otros torneos”, analizó el “Ché” García en declaraciones difundidas por la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) mediante un comunicado. “Nosotros debemos tener mucho cuidado con el juego ofensivo de ellos, que es fluido y para eso tenemos que defender muy concentrados y no darles segundas oportunidades”.
El oriundo de Bahía Blanca, doble campeón suramericano tras haber ganado también con Argentina el oro en la edición de 2012, agregó que Venezuela “tiene que jugar a mil por mil ante todo el mundo” y “competir de igual a igual contra todos”. Reconoce que el equipo “quiere crecer”. “Esta selección puede mejorar mucho más. Contra todo el mundo jugamos con las mismas ganas”.
José Vargas (12.7 puntos), Gregory Vargas (11.7), Luis Bethelmy (10.3) y David Cubillán (10.0) son los principales referentes de la ofensiva criolla, aunque el debutante Anthony Pérez (9.7) tuvo una interesante actuación de 27 puntos contra los bolivianos, incluidos cinco triples. Miguel Ruiz es el mejor entre los reboteros del equipo con 6.7 por cotejo.
En caso de obtener el primer lugar de la llave, Venezuela se cruzaría con el segundo clasificado del grupo B en la acción de las semifinales, a disputarse este viernes. Si pierde, irá contra el líder de la llave opuesta. Argentina y Uruguay lo tienen todo en sus manos para ser los clasificados de ese grupo, a pesar de los rendimientos de Colombia y Chile y muy por encima de lo mostrado por Perú.
En la jornada de este miércoles, además del triunfo por paliza de Brasil (3-0) ante Bolivia (0-3), 114-33, Paraguay (2-2) dispuso de Ecuador (0-3) por 71-57 y Uruguay (2-1) no tuvo problemas frente a Perú (0-4), 95-50.
La meta de clasificar a una tercera final seguida a nivel suramericano está cada vez más cerca pero toca medir fuerzas contra los rivales de mayor peso.