El titular de la Defensoría del Pueblo, Tarek William Saab cuestionó la solicitud oficialista de «abolir» la Asamblea Nacional, al señalar que es una propuesta «radical» y «extremista».
Sin mencionar la inconstitucionalidad de la pretensión expresada por Didalco Bolívar en nombre del Gran Polo Patriótico, el funcionario consideró que la misma no ayuda al «diálogo» entre Gobierno y oposición.
«Esta postura no es el espíritu que ha privado dentro de los sectores políticos del país», manifestó este miércoles.
”Tenemos una AN que fue electa en diciembre y ella debe asumir la responsabilidad frente al país de lo que está ocurriendo”, acotó.
Saab precisó que no le compete al Tribunal Supremo de Justicia disolver la AN sino al presidente de la República, «en base a supuestos que están previamente fijados en la Constitución», dijo. En consecuencia, ”no le compete a un vocero, en este caso, estar lanzando ese tipo de calificativo ante los medios de comunicación”.
Saab calificó la propuesta como «aislada» e «individualizada», por lo que no representaría al oficialismo sino una opinión.
Cabe recordar, fue este martes cuando el ex gobernador del estado Aragua acusado de corrupción informó que acudirán con la solicitud a la Sala Constitucional por considerar que el Legislativo ha «usurpado» funciones del Ejecutivo y del Poder Judicial.
Réplicas
Pese a la apreciación del Defensor, el diputado a la Asamblea Nacional por el GPP, Edwin Rojas, aseguró que la petición tiene un trasfondo constitucional.
«Hay que ver cuáles son los argumentos de hecho y de derecho pero con una Asamblea donde el presidente Henry Ramos Allup insiste en un proyecto personal de golpe de Estado y usurpación, como lo acaba de declarar el TSJ, con una actitud apátrida (…) los partidos del Gran Polo tienen todo el derecho de acudir al Tribunal Supremo de Justicia», manifestó al ser entrevistado en el programa Vladimir a la 1 que transmite Globovisión.
«El supuesto que establece expresamente la Constitución es la facultad del presidente de disolver TSJ (en caso de que la Asamblea Nacional censure al vicepresidente tres veces), ahora bien, el TSJ puede revisar la conducta de la directiva de la AN, si cometen delitos tipificados como traición a la patria», dijo Rojas.