Revuelta por venta de azúcar deja varios detenidos y lesionados en Los Cerrajones

-

- Publicidad -

Durante toda la mañana de este miércoles no hubo paz en Los Cerrajones, al suroeste de Barquisimeto, debido a que la noticia de que había llegado azúcar a uno de los automercados movilizó a gran cantidad de personas de toda la zona en busca del producto que también ha desaparecido del mercado.

En pocos minutos todo el sector se congestionó al punto de que, incluso el tránsito, se interrumpió parcialmente, totalmente luego con la llegada de un piquete de la Guardia Nacional que venía procedente del mercado de Cecosesola en Ruiz Pineda, donde también se había presentado una emergencia por un supuesto intento de saqueo.

- Publicidad -

“Es que esos guardias nacionales llegaron atropellando a la gente, sin importarles ni los viejos que lo único que hacían era un intento de comprar azúcar”, dijo una mujer que prefirió no dar su nombre.

De acuerdo a testigos, cuando uniformados actuaron violentamente con algunas de las personas hubo protestas por parte de la multitud, e incluso les lanzaron piedras que fueron respondidas con disparos de perdigones.

“A un muchacho que es retrasado lo golpearon en la cara, y él no estaba haciendo nada”, manifestó otra.

En el lugar circularon versiones según las cuales una persona había sido herida con perdigones en la cabeza, pero no se pudo confirmar.

Bajo control de los militares, en el comercio vendieron azúcar a unos cuantos vecinos, pero luego vieron llegar una gandola con pañales desechables y supuestamente pasta, lo que hizo renacer la tensión entre la multitud que se resistía a retirarse, y se congregó en los alrededores del supermercado Los Cerrajones.

En virtud de la gran cantidad de personas que la conformaban, se reforzó el piquete de uniformados, entre quienes había algunas mujeres.

Entre ellas, de acuerdo a varias denunciantes, había una que actuaba violentamente al momento de querer ordenar la cola, incluso deteniendo a quienes protestaban.

El público pudo ver cuando se llevaron primero a dos de las amas de casa, recluyéndolas en uno de los camiones en los que se transportaban los militares.

Desde lejos, la misma uniformada arremetía contra una de las detenidas cuando intentaba levantarse del sitio donde era obligada por la fuerza a permanecer.

Cerca de las doce, nuevamente se caldeó el ambiente y se pudo observar cuando una de las amas de casa que intentaba comprar un paquete de pañales, también era detenida y tomándola por el cabello la llevaban hasta el mismo vehículo donde quedaría en custodia.

Mientras eso ocurría, la multitud lanzaba todo tipo de insultos contra los uniformados y estos en actitud defensiva, comenzaron a hacer disparos de perdigones, provocando el retiro violento de las personas.

Salvo algunos, sobre todo mayores, que sufrieron caídas en su precipitada salida, no hubo mayores consecuencias, retornando la tensa paz en el sector que fue tomado por completo por los militares, impidiendo incluso el tránsito.

El comercio cerró sus puertas bajo el argumento de haberse agotado la cantidad de pañales recibida, quedando el mismo con la custodia de los uniformados.

Mientras eso ocurría en Los Cerrajones, en Cecosesola de Ruiz Pineda, donde hubo momentos de tensión a primeras horas de las mañana, el ingreso de compradores se hacía con el control de uniformados de la policía y de algunos guardias nacionales.

Se espera que hoy se intensifique el patrullaje en ambas zonas como medida de precaución ante los conatos de violencia que genera en algunos la desesperación por conseguir algunos alimentos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Crisis del gas paraliza el 85% del transporte público en Lara #21Nov

La crisis del gas natural ha paralizado un 85% del transporte público en el estado Lara, según denunció Pedro Calles, directivo del sindicato automotor...
- Publicidad -
- Publicidad -