EL IMPULSO adhiriéndose a las celebraciones de esta semana en torno al Día Nacional del Periodista citó a los profesionales que integran el área de redacción para, con la cercanía de un encuentro entre colegas, hacer la entrega del premio a los comunicadores más destacados y, al mismo tiempo, el Premio Otto Cividanes Lira, en su décima primera edición.
Antes de proceder a enumerar a los ganadores, el director de EL IMPULSO, arquitecto Juan Manuel Carmona sintetizó en sus palabras la satisfacción por el desempeño de los periodistas dentro y fuera de la empresa.
Por este brillo fue premiado Hugo Boscán, como Periodista del Año de Redacción General; por el Departamento Web se hizo con la distinción Brian Vidal; por deportes Francisco Vega, por Caracas Juan Bautista Salas y en fotografía Ángel Zambrano.
Boscán, con 56 años de ejercicio del periodismo en su equipaje de vida, el reconocimiento, dijo, lo motiva a “seguir trabajando como lo he hecho”. Es férreo defensor de los atributos individuales de cada periodista. “Cada periodista tiene su modo de ejercer la profesión. Lo importante es hacerla respetar”. Por eso, “el periodista nunca puede perder su esencia” si se trata de mantenerse en el camino correcto.
El compromiso, el respeto a la sociedad, la ética y entender “la misión profundamente democrática asociada a dos grandes principios como son el derecho a la información de la gente y la libertad de expresión”, al modo de ver de Vega, especialista de la fuente deportiva, son los puntos de la brújula que debe guiar a todo periodista.
La placa que lo acredita como ganador de la mención deportiva es una forma de agradecer a quienes lo han encaminadao hacia donde está ahora: “Uno es un servidor de la gente y de todo el que practica deportes, en mi caso, pero, por su puesto, es un estímulo que veo como algo especial para mi familia y la gente que se esforzó para que pudiera ejercer esta profesión”.
Ser considerado como de poseedor de mayores méritos en la redacción del portal de EL IMPULSO es para Vidal las balizas indicadoras de que transita por buen trecho y, adicionalmente, un estímulo para seguir laborando no por los premios sino para generar contenido de calidad.
“El haberme ganado este premio significa que sí voy por buen camino y el trabajo en equipo que estamos haciendo está surtiendo efecto. Siempre trabajando, no para los premios, sino para hacer un trabajo de calidad a nuestros seguidores. Los premios son un agregado y bienvenidos serán”, indicó.
El honor de Otto Cividanes Lira
El premio con el que se recuerda a Otto Cividanes Lira, uno de los periodistas que durante buena parte de su carrera perteneció a la familia de EL IMPULSO fue dejado en manos de quienes por sus trabajos en diferentes géneros acumularon la mayor cantidad de votos del equipo del área de redacción.
Así, la categoría Reportaje fue ganada por Lorena Quintanilla por el texto “Venezuela vive un dramático proceso migratorio”; en Entrevista, Rosmir Sivira obtuvo la distinción por la publicación “Debemos unirnos en derechos y no en la política”.
En Mejor Cobertura del Hecho Noticioso Karina Peraza este año resaltó “Hambruna genera motín en Fénix”, historia que extrajo durante tres días de seguimiento a la protesta protagonizada por encarcelados en el centro penitencial larense y durante la cual el sentido maternal nunca claudicó, tal como lo recuerda la periodista especializada en la fuente de sucesos.
Desde la parte digital, Brian Vidal logró el máximo honor por su trabajo “Visita 160 de la Excelsa Patrona: Eterna musa de artistas”, en el cual recogió los testimonios de artistas venezolanos unidos por la devoción a la Divina Pastora como fuente de inspiración. Siendo uno de los millones de fieles de la patrona de los larenses, dijo, quería saber qué significaba la Santa Madre para otras personas.
Como la más completa documentación gráfica lideró la votación virtual la muestra “Evasión desesperada” de Edickson Durán, tomada en un incendio en la avenida Bracamonte, donde pudo encerrar en una imagen el drama de una mujer capaz de desprenderse de todo por salvar su vida sin la sombra del morbo.
Haberlo logrado es para Durán muestra del aprendizaje absorbido a través de los años, ganado por la premisa con la que actúa: “Uno nunca debe dejar de ser alumno”, indicó. Esto, deduce, le ha permitido evolucionar en su trabajo.
Conocidos los galardonados, el jefe de Redacción, José Ángel Ocanto, animó al grupo a sentirse todos parte del premio y subrayó la valía de la opinión pública para seleccionar a quienes consideren mejores. De allí que se evalúe la posibilidad de que el próximo año se abran canales de votación para que los lectores aporten su percepción. “Nos debemos al ciudadano común. Nuestra principal responsabilidad es el público. Creo que será muy hermoso que el público también pueda participar”, opinó Ocanto.