La Asamblea Nacional (AN) solicitará al Gobierno nacional devolver a las alcaldías las policías intervenidas por razones políticas, así como elaborar una agenda que permita el trabajo mancomunado de las distintas instancias públicas para disminuir la inseguridad en el país.
Así lo informó el presidente de la Subcomisión de Descentralización y Gobiernos Locales del parlamento, diputado Juan Pablo Guanipa, tras reunirse este miércoles con representantes de los estados Amazonas, Zulia y con el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, a fin de analizar los procesos de intervención que ha efectuado el gobierno a diversos cuerpos policiales del país.
«La intervención de las policías por parte del gobierno nacional termina con estas instituciones y afecta la seguridad de los ciudadanos. El Gobierno, que debería estar detrás de la búsqueda de seguridad para todos los ciudadanos, al intervenir las policías y hacerlo desde perspectivas políticas y no institucionales está acabando con la poca posibilidad de seguridad que la que se pueda contar», dijo Guanipa. Al respecto, citó los casos de las alcaldías de Maracaibo, Maturín, Amazonas y otras policías del país. «Con estas actuaciones se desmotiva al funcionario y más cuando se utiliza políticamente una intervención», acotó.
El parlamentario opositor añadió que se debe lograr la mancomunidad de trabajo del gobierno nacional con los regiones y municipios, objeto de servirle a la población. «Lo importante es que la gente se sienta más segura, y tenga una mejor calidad de vida y cuando el gobierno nacional realiza este tipo de acciones está afectando a la población», subrayó.
Guanipa insistió en que las policías que están intervenidas tienen que ser entregadas a sus respectivas alcaldías. «No puede ser que haya cuerpos policiales con dos y hasta con cuatro años intervenidos», indicó.
Anunció que la instancia parlamentaria a su cargo presentará a la Comisión Permanente de Política Interior y a la plenaria de la AN, la exigencia de devolver las policías a sus representantes, que son los alcaldes y gobernadores y la posibilidad del trabajo conjunto a favor de las comunidades.