El vigésimo tercer Festival Internacional de la Oralidad trajo su programación a la Sala Alternativa de EL IMPULSO, ayer, con dos funciones cargadas de humor porque “el venezolano merece reírse”, como definió el productor del evento, Elieney González, las piezas pautadas para este día.
La narradora y actriz con más de 30 años de experiencia en el arte de contar cuentos, Maud de Ceballos, fue la encargada de estirarle las comisuras al público desde la apertura de la función con los relatos de una mujer enamorada y fiel defensora del vallenato, pese a las críticas que la rodean.
De Ceballos se metió en la piel de una mujer que, como una venezolana común, se levanta a encargarse de los oficios del hogar, pero ella lo hace en un ambiente amenizado por música de raíces colombianas.
En adelante, entrelazó vivencias cotidianas matizadas con la gracia a la que la risa no puede resistirse.
Cuatro actores barquisimetanos animados con la idea de homenajear al grupo teatral Tricicle sucedieron a la veterana artista con la pieza “Los zapatones”, una relato inspirado en el formato circense, lleno de parodias y de interacción con el público que anoche copó los asientos de la sala de eventos de EL IMPULSO.
El de ayer fue el quinto día de desarrollo del festival desde que inició el sábado 25 y tiene fecha de culminación el próximo 02 de julio.
Alimento de la palabra
La Unión de Narradores Orales Escénicos de Venezuela (Unoes), liderada por González, organiza el Festival Internacional de la Oralidad con el propósito de darle auge a las artes escénicas a través de intérpretes venezolanos cuyos nombres resuenan dentro y fuera del país.
“Enaltecer la narración oral, fomentar la palabra que tan difícil de enaltecer en este momento. Pero nosotros como organización lo queremos hacer porque todas las artes pueden estar unidas en un solo evento y que nosotros aunque tengamos diversos pensamientos ideológicos, políticos y religiosos podemos estar juntos en un recinto”, engloba el productor los motivos que los mueven como institución cultural a realizar este tipo de actividades en la ciudad.
Continúa la programación
Por tres días más se extenderá el festival con puestas en escena en diferentes puntos de la ciudad. Hoy, la función matutina será en la biblioteca de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco, a las 09:30 de la mañana, con la presentación de Improbar. En la noche, a las 07:30, corresponde el turno de la obra “Quién contra quién”, donde se narran las similitudes y diferencias entre el hombre y la mujer en clave de humor, y luego, una muestra de danza titulada “Movimiento en paralelo” que mezcla bailes contemporáneos, clásicos, folclóricos y otros géneros .
El viernes, los cuenta cuentos se trasladan al barrio El Trompillo y a la Sagrada Familia, mientras que en el Museo de Barquisimeto habrá narración de cuentos y poesía y en la sala Puro Arte Producciones, ubicado en la carrera 23, esquina con calle 22, estarán las narradoras Zulmy Morales y Maud de Ceballos.
La clausura será en el Centro Comercial La Estancia con un espectáculo de música, cuentos y comedia.