La selección de baloncesto masculino de Venezuela (3-0) obtuvo su tercera victoria al hilo en la acción del grupo A del Suramericano de Naciones 2016, al lucir muy superior en ofensiva y defensa ante su similar de Bolivia (0-2), al que pulverizó por 97-37 con 15 triples y 31 asistencias, en duelo cumplido en El Poliedro de Caracas.
Los del altiplano tuvieron un bajo porcentaje en tiros de cancha (28.6) y perdieron 34 pelotas, mientras que Venezuela, sin ser tan dominante esta vez en la toma de los rebotes, apeló a su 45 por ciento en lanzamientos de larga distancia y al constante movimiento del balón para encontrar a tiradores abiertos, además de ejecutar una vez más defensa intensa, con la que han limitado a sus rivales a 34, 48 y 37 puntos hasta el momento.
El alero Anthony Pérez, en su primer torneo oficial con la selección adulta tras concluir su carrera en la NCAA de Estados Unidos con los Rebels de Ole Miss, se lució con 27 puntos, incluidos cinco triples, mientras que David Cubillán le escoltó con 15 unidades y otros cinco bombazos. José “Grillito” Vargas concluyó con 10.
Los criollos utilizaron un “uniforme retro” de color azul con letras blancas, en alusión al uniforme empleado por la selección nacional en ruta a la primera medalla de oro obtenida en un Suramericano, en la edición de 1991, en un recordado triunfo frente a Brasil (122-121) en tiempo extra, en el Fórum de Valencia.
Un cambio
El argentino Néstor “Ché” García hizo un cambio en su quinteto titular con respecto a la victoria previa frente a Paraguay, al incluir a Anthony Pérez en sustitución de José “Grillito” Vargas como complemento de David Cubillán, Dwight Lewis Padrón, Windi Graterol y Gregory Echenique. Bolivia salió con Christian Camargo, Ronald Arze, Víctor Fernández, Miguel Justiniano y Luis Mercado.
La defensa local fue permisiva sólo en esos primeros diez minutos al tolerar 14 puntos al quinteto de uniforme verde pero su ofensiva respondió para fabricar una rápida ventaja de doble dígito (24-14). En los siguientes diez minutos, apoyados en triples, los venezolanos extendieron ese dominio para irse a los camerinos en clara ventaja de 26 contables, 49-23.
A pesar de que García probó con distintas combinaciones de jugadores y administró los minutos de sus piezas claves, Venezuela no quitó el pie del acelerador sino que intensificó su rendimiento. Al entrar al último cuarto mandaba por 67-31 y remató con 30 puntos en los siguientes diez minutos para una ventaja final de 60 unidades.
Mero trámite
En otros partidos de la jornada, Argentina (2-0) no tuvo que emplearse a fondo para cumplir con el trámite de vencer a Perú (0-3), 105-43, al tiempo que Brasil (2-0) paseó 101-63 a una selección de Paraguay (1-2) que parece echar mucho de menos al pívot Guillermo Araujo.
En el cotejo más parejo, Colombia (2-1) obtuvo un triunfo clave ante Chile (1-1), 80-74, en su intento por pertenecer al “primer grupo” de selecciones suramericanas con miras a las eliminatorias al mundial FIBA de 2019.
Venezuela completó así el tramo “accesible” de la primera ronda sin mayores sorpresas, al someter a Ecuador (97-34), Paraguay (77-48) y los bolivianos (97-37) antes de una jornada de descanso a cumplirse este miércoles, antes de retornar a la cancha mañana a las 7.30 de la noche para dirimir el primer lugar de la llave A frente a Brasil.