Las acciones violentas realizadas por concejales del oficialismo, dos semanas atrás, no tenían como propósito defender derechos laborales de los trabajadores de la alcaldía, si se toma en cuenta que incluso después de acuerdo con trabajadores, estos no han sesionado para trasferir los recursos correspondiente para el pago de ajuste salarial.
Tal aseveración, fue realizada por el alcalde Alfredo Ramos, quien expresó que se trata de un “chantaje”, ya que los concejales han manifestado que hasta no enviarles los recursos para aumento salarial el salario propio, no aprobarán los créditos adicionales que serán destinados para el pago de los trabajadores.
Sobre si la exigencia de los concejales comprendería aumentos salariales por el orden de los Bs. 75 mil, para cada concejal, el alcalde expresó: Lo que enviaron, solicitando el crédito adicional, es para aumentarse el sueldo a dicho monto. Más el bono de alimentación, estarían ganando más de Bs. 93 mil.
En opinión de Ramos, el verdadero fin de las últimas acciones de los concejales sería “lograr su aumento” y no sólo los recursos para gastos de funcionamiento.
Subrayó que ya tienen todo preparado para que los trabajadores devenguen nuevo salario mañana 30 de junio. Sólo requieren aprobación del concejo.
Entrega de ayudas
Como parte del programa Manos Bondadosas, el alcalde de Iribarren entregó 194 ayudas económicas directas en materia de salud, por un mondo de Bs. 8.496.324.
Destacó que estas ayudas están dirigidas a personas de escasos recursos, en especial a quienes se acercan al personal de la alcaldía y al mismo Ramos, durante caminatas y recorridos, para solicitar ayudas.
Detalló que se trata de la tercera entrega que realiza la alcaldía. Lo que sumaría un monto de inversión aproximado de Bs. 30 millones.
La inversión social de la alcaldía supera los Bs. 100 millones, lo que próximamente podría incluir la entrega de bono alimentarias.
Recolección del 20%
Respecto a declaraciones del alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, quien manifestó que la oposición debe recolectar el 20% de las firmas en un sólo día, Ramos, manifestó que la Mesa de la Unidad Democrática podría tomar dicho planteamiento, siempre que el Consejo Nacional Electoral (CNE), permita que la recolección de firmas se realice en todos los centros de votación del país .
“Y si nosotros logramos más de 8 millones de firmas ese día, que el presidente Nicolás Maduro, quede automáticamente revocado”, subrayó.
Trabajadores exigen transferencia de recurso
Trabajadores de la alcaldía de Iribarren tomaron ayer las calles de Barquisimeto, en protesta por la negativa para sesionar del Concejo Municipal, a fin de transferir vía crédito adicional los recursos para la cancelación de salario mínimo actualizado, aprobado en asamblea de trabajadores.
Edgar Torrealba, secretario general del Sindicato Único de Empleados Municipales de Iribarren (Sudemadi), subrayó que el ejecutivo local envió a la cámara, entre el 15 y el 17 del mes, los oficios correspondientes, pero aún no han obtenido respuesta.
La solicitud incluiría los recursos para el pago a trabajadores del mismo concejo y la contraloría municipal, por lo cual “la amenaza de que no aprobarán porque estos no están incluidos, es inválida”.
-Ellos alegan que no han recibido los oficios, pero tenemos copias con fechas de recibidos desde el 16 al 20 de junio.
Subrayó que extraoficialmente se conoció que los concejales expresaron que no aprobarían los recursos para dicho crédito, hasta que no se les apruebe, vía emolumento, aumentos salariales a Bs. 75 mil, cuestión que rechazan los trabajadores.
Tal postura la califican como “chantajista”.
-La decisión está en mano de los ocho concejales del PSUV, ellos son mayoría.
Los créditos también comprenden pago de ajuste de tabulador y deudas de 2015 a obreros y empleados.
Vale acotar que el Sindicato Único de Trabajadores y Obreros Municipales (Sutramau) también se apostó a las afueras de la sede administrativa del concejo, en la carrera 24, a propósito de exigir respuesta de los ediles, quienes desde hace varios días no acuden a la sala de sesiones.
Subrayan que como consecuencia de la no aprobación, los trabajadores no cobrarán mañana salarios ajustados, sino de Bs. 11.557,81.