Representantes del Consejo Presidencial de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación expresaron su solidaridad con los maestros mexicanos que “están siendo reprimidos y asesinados por el gobierno fascista de derecha de ese país”.
Durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del Gran Polo Patriótico, Eduard Sánchez, vocero de la organización, dijo que se trata de una “jornada de solidaridad nacional hacia los maestros mexicanos que padecen un ataque fascista por ejercer su derecho a la protesta en rechazo a la reforma de la Ley Orgánica de Educación en ese país. Hasta la fecha, 13 colegas han sido asesinados y decenas han resultado lesionados”.
Debido a esos hechos, registrado al norte del continente, Sánchez convoca la reflexión de los educadores de la región y el país, “debemos comparar y notar las diferencias entre ese gobierno fascista y el gobierno democrático que tenemos en Venezuela, que ha dado una gran cantidad de libertades a todos los venezolanos y donde los maestros han podido expresarse, discutir y aprobar el primer Contrato Colectivo Unitario”.
Sánchez se pregunta por qué la Organización de los Estados Americanos (OEA) y las diferentes organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos, “no han fijado posición sobre lo que sucede en México; ¿dónde están los reportajes de las grandes cadenas de comunicación?”
“Los que están hoy en la mayoría de la Asamblea Nacional simpatizan con esos gobiernos de derecha y son los mismos que reprimieron a maestros en años anteriores y se negaron a discutir los contratos colectivos”.
Por su parte, Yenny Sánchez, miembro del Consejo de Educadores, señaló que “en México la calidad educativa ha caído y en cambio, nosotros hicimos una consulta sobre ese tema en nuestro país y hace unas semanas hicimos una gran marcha en apoyo a nuestro gobierno, que ha dado grandes mejoras para los maestros”.
Indicó que observa con preocupación el silencio en torno a lo que ocurre en otros países. “No comprendemos por qué se reprime y se asesina a un grupo de personas que lucha por mejoras laborales que irán en beneficio de los niños y niñas. No entendemos, por qué nosotros sí somos una ‘amenaza inusual’, cuando aquí lo que se ha hecho son mejoras y se ha dado estabilidad laboral para todos los trabajadores y trabajadoras”.
De igual forma, destacó la convención colectiva unitaria por ser una novedad y la incorporación a la nómina de 2.000 trabajadores del sector educativo del estado Lara.