La selección de baloncesto masculino de Venezuela (2-0) obtuvo su segundo triunfo consecutivo en la acción del grupo A del Suramericano de Naciones 2016, al someter sin mayores complicaciones a su similar de Paraguay (1-1), 77-48, en duelo correspondiente a la segunda fecha de la primera fase y cumplido en El Poliedro de Caracas.
A pesar de que no tuvo su mejor juego desde el perímetro -6 de 26 intentos- y de que tuvo un arranque algo lento, los dirigidos por el argentino Néstor “Ché” García hicieron ajustes para llevar el juego por una sola calle y dominaron con amplitud en asistencias (22-12) o rebotes (40-28), mientras que su defensa trabajó al ritmo acostumbrado.
Venezuela abrió con David Cubillán, Dwight Lewis Padrón, José “Grillito” Vargas, Windi Graterol y Gregory Echenique mientras que los paraguayos lo hicieron con Carlos Vallejos, Bruno Zanotti, Daniel Pérez, Gabriel Peralta y José Fabio. Al concluir el primer parcial su margen favorable ya era de doble dígito, 18-5.
A base de algunos tiros abiertos y al sacar renta de cada pérdida del rival –tuvo 17- los anfitriones lograron consolidar otro cuarto de buena defensa y producción eficaz para distanciarse por 22 puntos, 35-13.
En la segunda mitad el partido tendió a convertirse en un inofensivo intercambio de cestas. Venezuela entró a los últimos diez minutos con pizarra de 52-30 y remató la faena con un 25-18, al dar oportunidad de ver acción a su segunda unidad en distintas combinaciones con los titulares para así administrar energías de cara a duelos venideros.
Gregory Vargas aportó 13 puntos y ocho asistencias, José Vargas le escoltó con 12 puntos y cinco pases efectivos, además de cuatro rebotes y Miguel Ruiz vino del banco para contribuir con 11 unidades y tres capturas. En Paraguay, que echa de menos a Guillermo Araujo, su referente, los mejores anotadores fueron Daniel Pérez con ocho y Alejandro Peralta y Edgar Riveros con siete cada uno.
El quinteto vinotinto, que ya había superado el trámite del debut con un aplastante triunfo ante Ecuador (0-2) por 97-34, enfrentará este martes 28 al rival más débil de la llave, Bolivia (0-1), a partir de las 7.30pm, en una tercera jornada precedida por los duelos Perú-Argentina (11.30am), Chile-Colombia (1.45pm) y Paraguay-Brasil (5.15pm).
Este lunes también se jugaron otros tres cotejos. Colombia (1-1) se recuperó de su resbalón previo ante Uruguay (1-1) con un triunfo frente a Perú (0-2) por 81-46, mientras que Brasil (1-0) se estrenó sin contratiempos ante Ecuador (0-2) por 107-65 y Argentina (1-0) también vio sus primeros minutos al dominar a Uruguay (1-1) por 82-58, en fecha en la que descansaron Bolivia (0-1) y Chile (1-0).