Reconocida labor del periodista en su día

-

- Publicidad -

“El periodista es la voz del que no tiene voz. El periodista tiene la verdad como norte”, estas frases definen la labor que día tras día realizan los comunicadores y que ayer, fue reconocida como se ha hecho a nivel nacional cada 27 de junio.

La conmemoración inició con una eucaristía celebrada en la iglesia Concepción, donde reconocidos periodistas estuvieron presentes, así como distinguidas figuras políticas quienes mostraron su apoyo a los agremiados.

- Publicidad -

Peticiones como el respeto a la libertad de expresión, el cese de los atropellos y la unión en el gremio, fueron prioridad durante la misa. Asimismo el fortalecimiento de la veracidad y del resto de los valores que definen a un periodista.

El sacerdote Luis Almao, encargado de la homilía, incentivó a mantenerse por el camino de la verdad, sin modificar ni ocultar los hechos, para seguir siendo ese enlace entre las comunidades y aquellos organismos que pueden generar un cambio positivo. “No se deben dejar llevar para agradar a un público o al patrón de turno. Deben dar a conocer los hechos en toda su amplitud porque solo la verdad nos hará libre”, expresó.

Por su parte, la secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas seccional Lara, Aura Rosa Matheus, envió su más fuerte abrazo a todos los colegas que desempeñan tan valiosa labor, como lo es informar. “Es una lucha gremial por la libertad de expresión y para evitar que se sigan atacando a los periodistas por cumplir con lo que es un derecho”. Aseguró que hay una cantidad amplia de comunicadores en la región y es importante que surja la unificación para así fortalecer al gremio y evitar que el mismo siga siendo golpeado y perdiendo espacios. “El hecho de que los medios estén siendo cerrados y no se quieran otorgar nuevamente las concesiones, es perder espacio. Es por eso que se debe luchar para impedir que esto siga sucediendo y retomar nuevamente estas áreas”, dijo Matheus.

Posterior a la misa se procedió a la entrega de ofrenda floral en la Plaza Bolívar. La gobernación del estado Lara dotó al CNP con algunos materiales de papelería, así como con balones para incentivar las actividades deportivas en la institución. La alcaldía de Iribarren otorgó productos de mantenimiento, mientras que el el alcalde de Palavecino, José Barreras, hizo un donativo económico.

Francisco Vega, periodista deportivo de EL IMPULSO y miembro del CNP y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, fue el orador de orden durante los actos protocolares; en su discurso destacó el hostigamiento no solo en contra de los comunicadores, sino además de quienes están al frente de los medios, personas a las cuales en muchos casos se les niegan los insumos necesarios para seguir con su labor de informar.

“Nuestro rol tendrá siempre una irremediable influencia en la opinión pública que debemos acometer con respeto y conciencia”, aseveró Vega.

“El periodismo es primero. La verdad no caduca, no tiene fecha de vencimiento. El periodista no se conforma, no es enemigo del silencio conveniente o cómplice, no teme aunque corra irremediables peligros”, continuó expresando el periodista, quien retomó el punto de la unificación; tema que fue secundado por los miembros del Movimiento Comunicadores por la Innovación en Lara, quienes hicieron énfasis en que el gremio trabaje en equipo en todas sus generaciones. El acto sirvió para mostrar pancantas en donde se exigía la libertad de expresión.

Premios

El gobernador del estado, como cada año, entregó las distinciones a aquellos comunicadores destacados en su trabajo; siendo galardonados varios periodistas de EL IMPULSO.

Rosmir Sivira recibió el Premio Regional de Periodismo Mención Medio Impreso, por su trabajo sobre la inflación en la ciudad. Frank Depablos, jefe de Deportes de esta casa editorial, también se alzó con tal reconocimiento en su área informativa. No menos importante fue el mérito de Juan Diego Vilchez, coordinador-editor, quien obtuvo la Orden General Juan Jacinto Lara en su segunda clase.

El gobernador Henri Falcón destacó la importancia de los comunicadores en el cambio que se busca generar en el país, así como rechazó que se continúe cercenando el derecho a informar a través de los cierres de diarios, que se ven obligados en paralizar sus labores por falta de papel, “cuando se cierra un medio se cierra una ventana a la democracia”, aseveró Falcón.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -