La festividad de San Antonio de Padua, que cada 13 de junio reúne en El Tocuyo a millares de devotos procedentes de todas partes, debe ser declarada patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad, como ya lo son otras en Venezuela, como Los Diablos Danzantes de Yare.
Es la opinión de c, por años dedicada a la difusión del folklore de la región morandina, quien está iniciando una campaña nacional en ese sentido.
Ella es una de las fundadoras, en el 2008, de la Asociación Cultural Devotos de San Antonio, que cada año organiza la tradicional procesión con la imagen del santo patrón por algunas de las principales calles o avenidas de la ciudad.
Considera necesario que todos los sectores tocuyanos, comenzando por la alcaldía, sin distingos políticos o de clases sociales, se incorporen a esa campaña, recabando los elementos requeridos por la Unesco para una distinción de esa naturaleza.
Además, incentivar a los sectores educativos para que en escuelas y liceos se instruya a niños y jóvenes sobre la importancia de mantener vivas las tradiciones culturales, en el caso de El Tocuyo, el Tamunangue, algo tan arraigado en el pueblo.
María del Valle también propone la creación de una escuela nacional de tamunangue, así como una capilla museo donde se los enseñe cada uno de los sones a fin de que nunca decaiga ese típico baile, si no que, por el contrario, se incremente su desarrollo.