El área improvisada donde funciona la Unidad de Diálisis del Hospital Central Antonio María Pineda volvió a colapsar este lunes en la mañana, debido a una filtración de aguas negras que proviene del primer piso, al parecer desde la Sala de Partos.
Muchos pacientes que llegaron a las 6:00 de la mañana para recibir la diálisis correspondiente, se devolvieron a sus hogares sin el tratamiento, lo cual representa un grave riesgo para su salud.
A diario, la unidad atiende entre 20 y 21 pacientes, de los cuales al menos 8 esperaron hasta el mediodía para ser atendidos. A las 11:00 de la mañana, muchos de los familiares de los pacientes desconocían el motivo del retraso en la atención.
“Estamos aquí desde las 6:00 de la mañana y no hemos sido atendidos, nos dicen que debemos esperar que limpien una filtración de agua que viene del primer piso”, contó una familiar que pidió no ser identificada. “Pensé que se trataba de aguas blancas porque cuando entré al área no sentí mal olor, pero me acaba de confirmar que se trata de aguas servidas”, agregó.
Mediante contacto establecido con el personal y con pacientes de la Unidad de Diálisis se confirmó que el colapso de cloacas no fue solventado y que en horas de la tarde tampoco atendieron a los pacientes.
“Mi hijo es dializado aquí desde hace cinco años y no es la primera vez que esto sucede, nosotros asistimos dos o tres veces por semana y hemos visto este colapso al menos cinco veces este año”, relató otro familiar. “Trabajo en el área de la plomería y sé que estos problemas no son fáciles de solventar, más cuando se trata de tuberías tan viejas como las utilizadas cuando se construyó este hospital, en la década de los 50”.
Cada vez que ocurre la filtración los pacientes son desalojados del área y dejan de ser atendidos, con el fin de prevenir una infección, dado que los pacientes renales que reciben ese tipo de tratamiento tienen las defensas bajas.
El mal olor que se siente cuando colapsa la red de aguas servidas se percibía en las áreas externas de Emergencia y Traumatología.
Tanto el personal como los pacientes, piden que se inaugure la Unidad de Diálisis del cuarto piso, que se encuentra fuera de operaciones desde la gestión de Luis Reyes Reyes, hasta la actual gestión del gobernador del estado Lara, Henri Falcón.
Hace alrededor del un mes el gobernador Falcón aseguró que la nueva Unidad de Diálisis del Hcamp estaría lista en 45 días, se espera que la inauguración se produzca en el plazo establecido.