Quienes residen en Duaca, El Eneal y otras poblaciones del municipio Crespo, así como de la parroquia Tamaca, contarán a fines de julio o inicios de agosto con una nueva vía para dirigirse a Barquisimeto o viceversa cuando terminen los trabajos de la prolongación El Trapiche, paralizados hace varios años.
Se trata de una amplia carretera, similar a la ya existente, oficialmente llamada Variante El Cují-Tamaca, que bordea la parroquia por el este, cuya construcción fue detenida frente a la urbanización Hacienda Yucatán.
El ingeniero Elis Colmenares, director regional del ministerio de Tránsito Terrestre, informó que desde hace varios días se lleva adelante el trabajo topográfico, así como de otros relacionados.
Se trata de cerca de 3 kilómetros, desde la urbanización referida hasta poco después de la urbanización Alí Primera, donde se empalma con la antigua carretera hacia el municipio Crespo.
Dijo que la misma contará con cuatro canales de circulación, lo que le convierte en una capaz de soportar por unos cuantos años el flujo automotor hacia y desde el norte de la entidad larense.
Desde hace años los habitantes del norte del estado Lara han venido exigiendo una vía alterna que les permita hacer más rápido el recorrido hacia y desde Barquisimeto, que en algunas oportunidades se entorpece en Tamaca centro, donde las unidades del transporte colectivo se estacionan de manera desordenada, muchas veces en pleno centro del canal de circulación.
Ese problema, aunque no resolverá del todo las dificultades que con frecuencia confrontan los residentes del norte del estado Lara por los constantes cierres de la importante arteria vial protagonizados por comunidades reclamando servicios públicos, al menos eliminará los congestionamientos en Tamaca.
Estos cierres, que en los últimos meses se han multiplicado en sectores como Rastrojitos, El Paso, La Nica, Las Trinitarias y otros en los límites de los municipios Iribarren y Crespo, han llevado a la desesperación a quienes a diario deben viajar entre el municipio Crespo e Iribarren por no existir vía alterna alguna que les permita evadir esos obstáculos.
Luchadores sociales como Asdrúbal Álvarez, del movimiento Crespo Activo, han venido insistiendo en la necesidad de recuperar un proyecto vial de hace algunos años para que Duaca pueda contar con alternativas a la única carretera de que se dispone actualmente.
Pero la próxima semana ya se podrá tener una fecha aproximada de la apertura del nuevo tramo.