El régimen de Nicolás Maduro, como ya lo hizo su predecesor Hugo Chávez, ha minimizado nuestra presencia en el entramado social institucional del país, declaró Luis Eduardo Pepper, ex secretario general seccional del Colegio Nacional de Periodistas en el estado Lara.
El gobierno desestimó al gremio y, en consecuencia, desestimuló la inscripción de las nuevas promociones de comunicadores sociales para poder ejercer la profesión y aún más, favoreció, la piratería comunicacional plegada al oportunismo y a aclamacionismo del gobierno arbitrario y militarista.
Las universidades generan comunicadores sociales, pero, la regulación del ejercicio tiene que estar sujeto a la ética y la moral en el desempeño de cada profesional.
Los gremios profesionales, y por supuesto el de los periodistas, son los que orientan la conducción de los agremiados para que la ética y la moral vayan de la mano en el ejercicio de su labor.
Una de los principales principios que tienen los comunicadores sociales es lograr la libertad de expresión y, por consiguiente, el respeto a la opinión y a la individualidad.
Las nuevas generaciones universitarias tras recibir sus credenciales, al parecer, consideran que ya no tienen que recibir ningún tipo de orientación para la conducción de su ejercicio profesional.
Notamos que no creen pertinente pertenecer al gremio, lo que ocasiona que no seamos una fuerza gremial y, en consecuencia, cuando un periodista es afectado por decisiones arbitrarias, como ser despojado de su equipo de trabajo en alguna manifestación o agredido por grupos violentos, la situación pase desapercibida como si se tratara de algún hecho aislado.
Observo que estamos ante una anarquía programada y promovida por el Gobierno, el cual no garantiza la seguridad de los comunicadores cuando éstos realizan su trabajo en momentos de gran tensión.
Pepper dijo que sus declaraciones tienen como objetivo lograr que los periodistas, en la ocasión de celebrar su Día nacional, reflexionen y entienda que el gremio sólo puede recobrar su fortaleza y su carácter de institución respetable cuando haya una unidad fuerte, solidaria y sincera porque estamos viviendo momentos muy difíciles para todos los venezolanos, y particularmente para los periodistas por ser los que reflejan la realidad diariamente.