La selección nacional de mayores buscará revalidar el título del campeonato Suramericano de naciones, organizado por FIBA Américas, que se efectuará desde este domingo en las instalaciones del Poliedro de Caracas.
Venezuela debutará ante Ecuador desde las 7.30pm por lo que intentará comenzar con el pie derecho el torneo.
La tropa criolla viene de ganar el cetro en 2014 cuando se jugó en aquella ocasión el certamen en el gimnasio de La Asunción, Nueva Esparta.
El quinteto tricolor es parte del grupo A y compartirá con Paraguay, Bolivia, Brasil y los ecuatorianos. La llave B estará conformada por Perú, Chile, Uruguay, Colombia y Argentina.
El conjunto anfitrión viene de ejecutar una preparación en España donde viajó con las miras puestas en el torneo y sin dejar a un lado su compromiso en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Este sábado se dio el anuncio oficial por parte del seleccionador nacional, Néstor “Ché”, García, de los 12 convocados a la justa.
Venezuela contará con los tres pilotos David Cubillán, Gregory Vargas y Harold Cazorla, mientras que los escoltas César García y el capitán José Vargas serán de la partida.
Además están los aleros Dwight Lewis y Anthony Pérez y los ala pívots Luis Bethelmy, Néstor Colmenares, Windi Graterol y Miguel Ruiz. Para cerrar la nómina García convocó al pívot Gregory Echenique. Guaros de Lara tiene en la plantilla a cuatro jugadores que intentarán llevar a la nación a un nuevo éxito.
Hay dos debutantes en el equipo y son Anthony Pérez y Harold Cazorla. Con el estreno de ambos serán ya 214 los jugadores en vestir la camiseta de la delegación nacional.
No estará en el elenco vinotinto Heissler Guillent, pieza vital en las anteriores conquistas para Venezuela. De hecho, en el título conseguido en el Preolímpico de México, Guillent fue una de las figuras principales del logró y de la obtención del bolero a Río.
El base armador viene de una fuerte lesión al ser operado del talón de Aquiles por lo que deberá finalizar su recuperación con las miras puestas en Brasil. El piloto de los Guaros de Lara también hizo un estupendo trabajo desde el banco en Margarita para brindar actuaciones importantes en pro del campeonato.
El estratega gaucho fiel a su filosofía tendrá a tres pilotos en el equipo, solo con la adición de Cazorla, cuenta con Vargas y Cubillán, quienes han hecho desempeños preponderantes en los eventos anteriores. Otro de los ausentes es Greivis Vásquez, quien pidió un permiso porque es agente libre y busca contrato en la NBA. En el caso de Michael Carrera estará en la Liga de Verano de la NBA con los Miami Heat. Ambos tendrán la oportunidad de ganarse un puesto para Río. Tal cual como los no convocados que estuvieron en la preselección.
El primer compromiso del Suramericano se jugará desde las 11.30am entre Perú y Chile lo que abrirá la contienda.