Los dirigentes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) se congregaron para aplaudirle a Venezuela el triunfo que obtuvieron en el proceso de validación de las firmas.
En el estado Lara el total de firmas validadas fueron 26.052 y en Venezuela más de 400.000. “A pesar de toda la operación morrocoy que se presentó en los cinco días y que en Nueva Esparta el proceso fue irregular totalmente, lo logramos”, expresó Macario González coordinador de la MUD.
En ese sentido informó que se cumplió una gesta importante y se encuentran listos para la segunda fase, preparándose para ir a las mesas en los municipios, hacerles el reconocimiento a sus testigos y a todos los ciudadanos, puesto que con sus espontaneidad de participación fue posible recoger el 90% de dichas rúbricas, que sin ellas hubiese sido imposible pese a la gran cantidad de obstáculos que se presentaron en el camino.
Frente a todas las irregularidades que surgieron en el proceso del referéndum revocatorio, la MUD comenzó a realizar un expediente, relatando cada una de ellas, desde el comienzo hasta la fase que concluye la validación de firmas, puesto que dichos reclamos no fueron atendidos.
En el caso del estado Lara tres captahuellas estuvieron completamente inutilizadas en Siquisique, zona que cuenta con una población electoral mínima, pero perjudicó a que se congestionarán los demás centros de validación.
En ese sentido con anterioridad les había ofrecido que para el día viernes que se podrían mantener los centros abiertos mientras existieran personas en la cola. Pero el coordinador de la MUD lamentó que a última hora sobrevenidamente les dijeron que debían cerrar el centro a las cuatro de la tarde sin importar quienes siguieran en espera.
En las mismas actas indicaran a la gente que salió apta para validar pero se les fue impedido poder ejercer su derecho por falta de tiempo y de la mínima cantidad de máquinas que dispuso el CNE.
Dichos expedientes serán consignadas a organismos tanto nacionales como internacionales para demostrar la conducta que el árbitro tiene en Venezuela. “Son ellos los únicos responsables de facilitarles a todos los ciudadanos que puedan validar, sin obstáculos que sean sobrevenidos”, añadió.
Por ende acusarán todas las acciones ilegales que otorgue la ley para que no se repitan irregularidades de esta magnitud en el resto del proceso.
“La gente estuvo sometida a diferentes vicisitudes, llevando agua, pasando horas en cola bajo el sol, cuando el proceso pudo haber sido simple y rápido”.
Como muestra de ellas indicó que cada vez que el día terminaba, podían entrar hasta 400 o 600 personas en una hora, sin embargo durante el día la lentitud del sistema sólo permitía que pasaran 40 electores por hora. Demostrando que proceso electoral de Venezuela no es el mejor del mundo, puesto que se puede prestar a múltiples manipulaciones, que ponen en duda el resultado en este tipo de proceso.
Los dirigentes expresaron que tiene la gran convicción que de acuerdo a los tiempos es posible que el referéndum se efectué este año. Exigen al CNE actuar apegado a las normas que lo rigen tanto la Ley Orgánica de Procesos Electorales y la Constitución, que demandan a este poder electoral actuar oportunamente con celeridad, transparencia, equidad y justicia , para efectuar la única salida de paz para el referéndum revocatorio.
La segundo fase de la validación de firmas se debería verificar en 20 días hábiles, para que a los días siguientes sea publicado el listado de la agrupación de ciudadanos solicitantes del revocatorio y posteriormente sea realizada la solicitud formal de iniciar la recolección de rúbricas del 20% del Registro Electoral Venezolano, es decir 4 millones, para que sea convocado el referéndum.
“El referéndum no tiene vida si no participan la gente. La fase que viene que es el 20% de los electores, está en manos de los ciudadanos, que deben salir masivamente a donde coloquen los puntos, para ejecutar el firmazo que le ordenara al CNE, que le ponga fecha al referéndum revocatorio”.