#RevistaGala Fernando Contreras y el Colegio de Médicos: Los homenajeados del Festival

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En su edición número 23 el Festival Internacional de la Oralidad enaltece “Un aplauso a la supervivencia”, por continuar a pesar de los obstáculos con un evento tan esperado por los larenses. Fernando Contreras, un merideño que cumple 36 años de carrera artística y el Colegio de Médicos, como hogar de la Unión de Narradores Orales y Escénicos de Venezuela (Unoes), son los reconocidos de esta edición, que presenta además de larenses, artistas de Aragua, Cojedes, Mérida y tres colombianos: Fernando Cardenas (Barranquilla), Felipe Chaves (Cali) y  Jhon Fabio Lopez (Medellín); todos pertenecientes al rango de la narración oral, cuentería, teatro y comedia.

“El poder de la palabra siempre sobrevive”, es uno de los lemas que sostiene como se puede expresar mediante cantos, bailes, obras, poesía, artes plásticas y cuentos, mensajes de reflexión dirigidos a niños y adultos de cualquier edad. A continuación les contaremos la historia de un artista de profesión que a sus 58 años sigue cautivando, entre otros talentos, con sus canciones de cuna.

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Definido como un juglar, Fernando dio sus primeros pasos en el año 1980 con un grupo de Clowns (personas que intentan imitar a los demás) de Caracas llamado “Saperoco”, siendo músico.

Nos cuenta que tocó la guitarra un poco, contó y cantó historias nutriéndose de algunos elementos del circo como: malabares, zancos, monociclos y  algunas marionetas. “Lo de juglar viene de lo que hacían los juglares en la Edad Media, contaban historias o narraban sucesos, pero se acompañaban de algún instrumento musical o bien manejaban alguna destreza” y aunque considera que “no es un poeta”, citó la frase del actor italiano Darío Fo que señala “el payaso es un poeta en acción”.

Las canciones de cuna

Su preocupación de que los niños de esta generación escuchen tanto “Reggaeton”, así como otro tipo de música de adultos, por el “contenido de un lenguaje soez”, lo motivó a inspirarse en canciones de los venezolanos Rosario Anzola, Cony Méndez y Hernán Gamboa; así como algunos cubanos y argentinos para cantar canciones con melodías y letras acordes a la edad, considerando que “no toda la música infaltil es de calidad”. Desde su arte, Fernando expresa que “la música es muy importante para el ser humano”.

“Mérida ha perdido fama cultural”

Desde la pequeña ciudad de Tabay donde vive y a través de su cargo como encargado del Teatro César Rengifo de la Universidad de los Andes (ULA), por cuatro años, ha comprobado que son pocos quienes se dedican a la oralidad. Fabuladores como Andrés Navas y el grupo de teatro SOMA, así como algunos movimientos tienen propuestas, pero en general “es triste decirlo pero Mérida perdió su fama de Ciudad Cultural, aunque algunos piensen que no”.

Barquisimeto “de gente cálida y generosa”

Con un concepto positivo de la ciudad de Barquisimeto, Fernando considera que este es uno de los festivales más importantes del país, donde inyectan “pasión y amor” acompañado del apoyo de la gente que cree en el evento. “Yo en Mérida les doy un granito de arena y siempre que pueda lo seguiré haciendo, aunque ya no dentro de la ULA, porque me jubilé”, en el mes de diciembre tras cumplir 25 años de servicio en la universidad. Durante esta semana estuvo participando en las actividades iniciales, aunque no descartó que pueda tener otras intervenciones.

Presentaciones

Nacional: Festival de Oriente, Festival de Teatro de Tovar, Festival de teatro en Mérida, Festival de Cantaura, Festival de Títeres en Cojedes llamado Titiriguá.

Internacional: Primer Festival Mundial de Payasos por la Paz (Costa Rica 1987), Festival de las Artes en Costa Rica, Festival de las Artes en (Australia 1988), Festival de Teatro en Ecuador. Encuentro de la Canción de Adultos para niños (Bogotá – últimos años),  Teherán, Irán (2009).

Influencia venezolana

“Puedo mencionar a Edgar Ojeda, de Venezuela; Luis Pesceti y Magdalena Fleitas, de Argentina que tienen un hermoso trabajo musical; Humberto Rivas, gran maestro merideño de las Marionetas y Salomón Adames, un gran mimo de  Barquisimeto. Hay varios grupos en Colombia como el Lagarto Azul, El Retablillo, Fahrenheit y ¡muchos cuenteros que he tenido la dicha de conocer durante varios años del Festival Internacional de la Oralidad! con los que he compartido escena o simplemente conversaciones”.

Gira por Sudamérica

Entre sus proyectos a futuro, Fernando nos contó que “aunque solo Dios sabe”, quiere seguir trabajando por y para los niños, sembrando sonrisas más que carcajadas e intentando que este mundo sea más humano. “Como dijera una vez nuestro querido Aquiles Nazoa, seamos los deshollinadores de los corazones, quitando el hollín”.

Entre sus proyectos a futuro se encuentra realizar una gira por Sudamérica “para mostrarle a nuestros hermanos de otros países una buena cara de esta nación, un espectáculo con cuentos, leyendas y canciones de Venezuela”, actividad que le gustaría iniciar en Colombia aunque confiesa no tiene nada planificado, es una meta que espera cumplir pronto.

Colegio de Médicos “La institución del año”

Desde el año 1986 la Unoes empezó a formar parte de la Comisión de Cultura del Colegio, cuando el doctor Segundo Ceballos y actual director del Festival, fue designado su miembro por la Junta Directiva. Con el paso de los años se ha consolidado un espacio para la recreación en el auditorio José María Vargas con “132 butacas que son ocupadas cada lunes en la noche con obras de teatro, conciertos, cine foros y otras presentaciones”, según nos contó el doctor Ceballos.

La Unión de Narradores Orales y Escénicos de Venezuela ya estaba constituida para el año 1991, cuando se realizó un Festival Iberoamericano que tuvo más de 100 invitados extranjeros, el cual trajo al país redes con otros festivales de Europa y América Latina. Actualmente la Unoes funge como “Patrimonio cultural”del Colegio de Médicos y está ideado como un espacio para la expresión cultural en todas sus formas.

Tal como este, los organizadores que ya superan las 50 personas, consideran que este evento itinerante de la ciudad realizado hasta el próximo 02 de julio debe ser consecuente porque es un símbolo histórico que conserva lo bueno del estado Lara.

Información: Instagram : @uno_es

 

 

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