Por intermedio de su esposa, Mitzy Capriles, el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, quien está preso desde hace 16 meses, felicitó al pueblo venezolano por la «heroica» jornada de esta semana, que concluyó con el cumplimiento de la meta del 1% de firmas validadas para solicitar el referendo revocatorio presidencial.
Mitzy Capriles informó que la intolerancia y arbitrariedad del gobierno impidieron a Ledezma poder validar su firma, pero que él se sintió representado y multiplicado por los millares de ciudadanos que, contra viento y marea verificaron sus rúbricas.
«Para Antonio Ledezma los próximos pasos están en manos de la Mesa de la Unidad Democrática. Una vez superada esta adversidad, lo que corresponde a la dirección política de la MUD es redefinir hacia dónde vamos y cómo. Ya se sabe que nuestro rumbo apunta al referéndum revocatorio, no obstante debemos tener muy claro que este régimen hará todo lo imposible para impedir que se realice este año, que es lo que corresponde y para lo cual luchamos heroicamente, como lo hizo el pueblo de Venezuela en la histórica jornada de validación de firmas», dijo Capriles de Ledezma en nombre de su esposo.
Revocatorio si podrá realizarse este año
El diputado Elías Matta agradeció a la ciudadanía por la muestra de participación cívica y democrática en el proceso de validación de firmas que culminó este viernes con más de 38 mil rúbricas validadas, lo que se traduce en más de 160%, superando ampliamente el 1 por ciento exigido por el Consejo Nacional Electoral en la entidad.
«Logramos y superamos la meta a pesar de las triquiñuelas que nos colocaron, como enviar 10 máquinas a municipios que prácticamente no las usaron”, aseveró.
Matta añadió que ahora corresponde al Consejo Nacional Electoral (CNE) informar la fecha para la recolección del 20 por ciento de las firmas. “Ya no tienen excusas en el CNE, este mismo año tendremos revocatorio», apuntó.
Por su parte, el dirigente de Voluntad Popular, Alejandro Feo, considera que el referendo revocatorio debe realizarse a más tardar el domingo 20 de noviembre.
«La Mesa de la Unidad Democrática superó otro de los obstáculos impuestos por el CNE en la fase de verificación de la primera etapa para la activación del referendo revocatorio presidencial, al lograr pasar la validación del 1% requerido, con un total de 409.393 firmas en todo el país, esto para obtener la legitimación como organización promotora de este medio de participación democrática y protagónica establecido en el artículo 72 de la Constitución», expresó.
Explicó que ahora la Junta Nacional Electoral deberá realizar el proceso de validación de estas firmas entre el 29 de julio y el 18 de agosto, donde los ciudadanos acudirán a los puntos habilitados por el CNE para colocar su huella en el sistema biométrico.
«Una vez cumplido este proceso, en el que con toda seguridad vamos a sobrepasar esa meta, el CNE deberá convocar el referendo revocatorio entre el 19 y el 21 de agosto para que se realice, de acuerdo a lo establecido en Gaceta Oficial Electoral número 405, a más tardar el 20 de noviembre de este año», señaló.
Al respecto, Feo exigió al CNE celeridad y cumplimiento de toda la normativa establecida, para que se realice el referendo revocatorio este mismo año. «Legalmente sí es posible que vayamos a las urnas electorales a revocar a Maduro, el 20 de noviembre», reiteró.