A diferencia de los demás días, el proceso se agilizó considerablemente. A las 11:00 de la mañana ya habían validado sus rúbricas 1.430 personas.
Ayer 24 de junio, Día de la Batalla de Carabobo, el entusiasmo de los ciudadanos se intensificó. La música y el sonido de trombones se conjugaron entre los colores representativos de cada partido, los aplausos y la algarabía imperante en el lugar.
Si bien, la meta del 1% se alcanzó el pasado miércoles, redoblar la cifra empujó a más personas a comprometerse con la democracia.
Con motivo de la operación remate el pueblo calificado para validar se volcó a los diferentes puntos establecidos por el Consejo Nacional Electoral en la entidad. El día será recordado por efectuarse una batalla de huellas y entonarse el Himno Nacional a las 12:00 del día, tal y como lo publicó el gobernador Henrique Capriles a través de su cuenta de Twitter.
“Superamos las 12 mil firmas pero debemos garantizar un buen colchón, por eso debe validar hasta el último votante calificado”, expresó el joven Luis Torres.
Como ocurrió en la semana, varios diputados y dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática acompañaron el proceso que a lo largo de la jornada contó con 10 máquinas para la validación de firmas en la Oficina Regional del Consejo Nacional Electoral. Es de recordar que tres captahuellas fueron puestas en funcionamiento en la Casa de la Cultura Carlos Romero, de la avenida principal de El Estadio, en Siquique, municipio Urdaneta e igual número de máquinas se dispusieron en la Casa de la Cultura José Nemesio Godoy, de la avenida Lara con calle José Elías, de Sanare, capital del municipio Andrés Eloy Blanco. Y tres en la Unidad Educativa Juan Manuel Álamo, de Duaca, municipio Crespo.
María Antonieta Zapata, coordinadora regional de Vente Venezuela, aplaudió el civismo de los ciudadanos.
“La participación ciudadana no ha parado. Esto ha sido como una válvula de escape para todos los que deseamos salir de esta dictadura. A pesar de ser el último día no ha bajado el ritmo. La gente sigue en la cola, más personas se suman a esta jornada, dan fe de que sumarán a todas las fases, legales o inventadas por el CNE”.
Guiomar Rojas, coordinador de la División de Mercados y Abastecimientos de Iribarren, comentó que los electores llegaron este viernes desde las 5:00 de la mañana. Asimismo, explicó que las movilizaciones hacia otros municipios continuaron a fin de descongestionar la oficina regional.
“Hoy está más rápido, más fluido. La gente está muy contenta, participando activamente”.
El espíritu de cambio y la espontaneidad marcaron la dinámica, aseguró la diputada Bolivia Suárez.
Caravana
El alcalde Alfredo Ramos mencionó que la operación remate se llevó a cabo con éxito, por lo tanto, invitó a una gran caravana que se efectuará hoy a las 3:00 de la tarde desde la avenida Corpahuaico.
“Se logró en los 24 estados la validación del 1% de las firmas. Faltaba Nueva Esparta y ya sabemos que alcanzó la meta. En Nueva Esparta el PSUV intentó que no se validara el 1%. Esta es una celebración de los ciudadanos”.
Ramos recordó que el CNE tiene 20 días para ofrecer un resultado y convocar al 20% que establece la Constitución para llamar a referendo revocatorio.
“Pudiera ofrecer un resultado hoy mismo porque se trata de un proceso automatizado”.
Recordó que el paso del 1% fue un invento del CNE y del PSUV para impedir el revocatorio.
El alcalde indicó que una vez que el CNE valide el pueblo debe continuar en la calle, movilizando calle y voto hasta logar el referendo este año.
“Ya hay una demanda en el TSJ porque el PSUV intenta que no se convoque el mecanismo sobre el supuesto de que se cometieron irregularidades durante el proceso de recolección de firmas, lo cual es mentira”.
Expresiones
“Validé mi firma porque quiero un mejor futuro para mis hijos. Quiero que tengan la Venezuela que yo conocí, en la que todos éramos hermanos sin importar de qué partido político eras. Donde comprábamos lo quisiéramos”. Jorge Cordero
“Vengo a validar por una Venezuela nueva para la juventud venezolana, donde haya paz, libertad y prosperidad para nuestros hijos y nietos”, Carmen Romero
“Este Gobierno no sirve y nos tiene pasando hambre, por eso vengo a validar”, Ramón Sánchez
“Validar mi firma es un deber ciudadano. Por la situación económica, social y política. La gente está harta de no conseguir medicamentos ni comida. Yo soy paciente epiléptico y tengo una semana que no me tomo mi tratamiento como debe ser”, Carlos Rosales.
“Quiero reafirmar para salir de esta crisis. Aquí se hace cola por un kilo de harina. Lo que se puede comer se encuentra revendido. Estoy cansado de pensar qué voy a comer mañana. Es el momento de unirnos y tener un nuevo país”. José Luis Romero
“Es la manera más democrática que tenemos para cambiar todo lo que está pasando. Esta es una luz para el cambio. Mientras esté en el país seguiré luchando”. Josymar Rivero
Lea también: FOTOS Oposición logra meta fijada de firmas a validar en todos los estados
FOTOS Punto de validación en Duaca se mantuvo activo hasta el último momento