FOTOS Trabajadores sostienen que CVAL es autosustentable

-

- Publicidad -

Por segundo día consecutivo, trabajadores de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) salieron “a calentar las calles” como muestra de su rechazo a la liquidación, según decreto del 19 de mayo, de la institución. Serían 467 trabajadores los afectados en la sede principal, ubicada en Lara, y más de 3.000 en todo el territorio nacional.

La sede administrativa de CVAL, ubicada en la avenida Libertador, amaneció tomada por equipo antimotín de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), acción que los empleados en protesta rechazaron, ya que el objetivo sería amedrentarlos en su lucha.Tampoco pudieron cerrar la vía, ya que los mismos efectivos de seguridad colocaron una alcabala en dicho punto.

- Publicidad -

“Fuera los corruptos”, era la consigna de este día, en el que los empleados subrayaban que la lucha es pacífica y no política.

Solicitan la presencia del vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, así como del ministro de alimentación, Rodolfo Marco Torres, a fin de que conozcan la verdadera situación y “pongan ojo a la actual junta liquidadora”.

Denunciaron que en los depósitos de El Calvario en Jiménez, se perdieron 45 mil toneladas de harina precocida y que con la presente junta tampoco han cumplido con meta de celebración de mercados en comunidades.

Yadinzon Flores, miembro del Consejo de Trabajadores y vocero político, subrayó que son amedrentados y acosados laboralmente por la junta liquidadora, vigente desde el pasado 24 de enero.

Subrayaron que esta sería la cuarta junta interventora desde 2014. “Todos con un cuento diferente, pero al final dicen que los trabajadores somos los culpables, pero culpables de qué”, acotó.

Temen que ocurra como con la CVA-Azúcar, que tras decreto de supresión, sus trabajadores fueron despedidos.

Autosuficientes como empresa

Los trabajadores sostienen que CVAL es autosuficiente, por lo cual no habría razón para liquidarla. Subrayan que sólo con el trabajo de las camaroneras se podría pagar la nómina de la corporación y otras instituciones, sin contar con los ingresos de las Unidades de Producción Socialista (UPS) y las Plantas Procesadoras de Alimentos Balanceados para Animales (Paba).

Anterior a la problemática con el coronel Evert Aguilar, aseguran que la producción de cochino, pollo, arroz y leguminosas era elevada.

Diez trabajadores despedidos

Ayer, la junta liquidadora solicitó su cargo a Nelyerit Pulgar, quien fuese la jefe de área de conciliaciones bancarias, presuntamente por participar en la asamblea de trabajadores.

En horas de la tarde también fueron notificados otros nueves, vía telefónica, que debían retirar su cheque de liquidación el próximo lunes.

El consultor jurídico de CVAL, también solicitó a Dima Peñaloza, empleado, se presentara ante las oficinas del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (CICPC), a fin de rendir declaraciones por razones que este desconoce.

Al respecto, el consejo de trabajadores refirió que no permitirá atropellos contra los trabajadores, ya que la lucha es por su estabilidad laboral. “Si nos desconocen como trabajadores los desconoceremos como patrono”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

“Los muchachos van a salir”: Tarek William Saab se compromete a agilizar procesos judiciales de detenidos #13Nov

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, se comprometió a agilizar los procesos judiciales de los 69 adolescentes detenidos en el contexto de la crisis poselectoral que siguió a las presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -