“La doctora Linda Amaro apareció en un canal nacional afirmando que en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp), hay una muerte materna cada tres días. Esto significaría 58 muertes en lo que va de año. También dijo que era mentira que hay problemas de insumos y que la culpa de esto era por el talento humano”, informó el director regional de Salud, Ruy Medina.
Amaro, quien fuera candidata a diputada para la Asamblea Nacional, señaló al cuerpo médico del recinto de salud como los responsables de las 28 muertes maternas que se han producido en lo que va de año.
Medina catalogó a la doctora como irresponsable y antiética al realizar dichos comentarios sin tener certeza de lo que ocurre en la institución.
En relación a desprender al Ministerio de Salud o al Gobierno nacional de cualquier culpa por supuestamente dotar debidamente de medicamentos, el director regional aseveró que entonces Amaro sería parte de tal mentira, debido a que la mayoría de los inconvenientes que se generan hoy en día en la medicina del país es precisamente por no contar con los insumos y herramientas necesarias para atender como es debido a los pacientes, no solo en el hospital central, sino también en el resto de los recintos de salud.
El representante médico del estado aseguró que los galenos se sienten totalmente ofendidos por este tipo de declaraciones generadas por quien además hace un tiempo tuvo las riendas del Hcuamp. “Si no tiene pruebas para constatar lo que dice, le recomiendo que guarde silencio”, fue la aseveración que hizo Medina.
Es una realidad
A pesar de las afirmaciones que presuntamente hizo Linda Amaro, en relación a que no hay déficit de medicamentos, el panorama que se visualiza en el hospital central está muy lejos de estar a favor de dichos comentarios.
Las principales denuncias que hacen los familiares, tanto con parturientas o con algún paciente con otra patología hospitalizado, es que no se consiguen los fármacos ni implementos que les solicitan.
Cada día deben recorrer las farmacias para intentar conseguir los insumos. Por su parte, Ruy Medina aseveró que aunque el ministerio envíe una gran cantidad de dinero, también se debe solucionar el problema de las deudas que el gobierno tiene con los laboratorios que proveen al país de medicinas; de lo contrario será imposible que se normalice la situación de la salud en Venezuela.