En el cuarto día de validación de firmas se superó la meta del 1% en los 24 estados del país, así lo destacó Alfredo Ramos, alcalde de Iribarren, en horas del medio día de ayer.
Pese a los obstáculos, los electores han vencido todas las dificultades, protagonizando jornadas cívicas a lo largo de la semana.
La voluntad de cambio no tiene marcha atrás, coincidieron varios ciudadanos al ser consultados tras la autenticación de sus huellas, apuntó el burgomaestre.
Ramos exhortó a la ciudadanía a seguir acudiendo a los cuatro centros de validación de la entidad a fin de validar más del 1% de las firmas.
“Necesitamos un colchón porque sabemos que el CNE tratará de rebanar la voluntad de los venezolanos”.
En ese sentido, llamó a continuar con el remate definitivo, con el objeto de activar el referendo revocatorio este año.
Indicó que la Mesa de la Unidad nacional solicitó que para hoy se extienda el horario establecido para que todos los ciudadanos legitimen su manifestación.
“Como el CNE está manejando números por debajo de la MUD, debemos continuar validando para que no quepa ninguna duda de nuestro deseo de cambio”.
Por su parte, el diputado Alfonso Marquina, recordó que el día miércoles se superó la meta al validarse más de 14.300 rúbricas.
“En Lara cumplimos, pese al cierre de vías por supuestas protestas de servicios en Duaca”.
Indicó que el promedio por máquina ha estado entre 35 y 40 electores por hora. Muy por debajo de lo que ofreció el CNE, que garantizó que con una sola máquina podían validar hasta 60 personas o más por cada hora.
“Me siento orgulloso de los larenses por su compromiso y comportamiento cívico. Lara es protagonista del cambio”.
Marquina sostuvo que aún esperan respuestas por parte de las autoridades del CNE acerca de la solicitud que hizo la MUD sobre el traslado de las máquinas que están en el municipio Urdaneta para la sede de la oficina regional.
Mientras que en Barquisimeto hay 45 mil electores con derecho a validar sus firmas, en Urdaneta apenas hay 237.
“El organismo regional tiene que poner esas máquinas al servicio de la gente”.
El diputado insistió en no conformarse con el 1%, por lo cual exhortó a todos los firmantes calificados a validar sus firmas, en procura de cualquier trampa del CNE.
Daniel Antequera, diputado y coordinador de movilización en la región, subrayó que este jueves la cola de electores se formó desde las 4:30 de la mañana.
“Estamos seguros que entre hoy y mañana redoblaremos las 14 mil firmas validadas con la operación remate”.
Alexander Camacho, coordinador de Voluntad Popular, aseguró que la participación para hoy será masiva en vista de la cantidad de gente que se quedó en cola los días pasados.
“Hay que seguir validando a fin de amortiguar cualquier impacto derivado de los descartes que pueda hacer el CNE. Hay que forjar un colchón amplio que no afecte la legitimación de la Mesa de la Unidad en la convocatoria del referendo revocatorio”.
Finalmente, Ibrahim Querales, concejal del municipio Iribarren por la MUD, destacó que el lunes la gente sorteó la lluvia, el martes la operación morrocoy y el miércoles las protestas programadas en los municipios foráneos.
“Hoy (ayer) se agilizó el proceso y esperamos que mañana (hoy) se vuelque la gente a la oficina del CNE, a esta fiesta democrática que es el principio de la victoria.
Manifestaciones de Voluntad
“Valido mi firma por mis hijos y mis nietos”, Eneida Álvarez.
“El país necesita un cambio para el futuro de nuestros hijos”, Regino Rodríguez.
“Tenemos un país hermoso y hay que sacarlo de este Gobierno. Tenemos hambre, miseria y necesidad, eso no debe existir en este país tan bello”, Henry Mateo.
“Hago esto porque confío en el cambio, espero salir de esta crisis, quiero una Venezuela libre. Valido porque no me quiero ir del país y quiero que mis amigos regresen”, Ana Padrón.
“Vengo a validar porque los jóvenes venezolanos merecemos un futuro mejor, una mejor calidad de vida para todos, estamos atravesando una situación muy difícil, hoy más que nunca tenemos que estar unidos. Felicito al pueblo que salió cívicamente a validar su firma, sin miedo y con entusiasmo”, Carlos Sequera.
“Estoy ratificación mi decisión porque todos queremos un cambio, estamos cansados.