Cada 24 de Junio en diversos estados del territorio venezolano se conmemora a San Juan Bautista, por el aniversario de su nacimiento. Entre altares repletos de velas en múltiples colores y al ritmo de sirenas y tambores los feligreses celebran el día del “santo que todo lo tiene y todo lo da”.
La noche del 23 de Junio, comienza el velorio de San Juan, la velada se desarrolla dentro de una serie de ruegos, cánticos, danzas, y la ingesta de bebidas alcohólicas.
Cuando llega el día festivo popular, los “sanjuaneros” se preparan desde tempranas horas para ofrendar flores, variedad frutas, y para recorrer calles y avenidas masivamente con el propósito de acompañar al santo en procesión.
La actividad musical y religiosa transcurre con el pago de promesas, clemencias y oraciones, y bailes de los devotos, hasta llegar al templo católico seleccionado en donde finalmente se realiza una misa para despedir a San Juan.
Los principales estados del país que celebran al patrono con fiestas y tienen mayor número de creyentes son Aragua, Carabobo, Miranda, Yaracuy, y Lara.
En el estado Lara, específicamente el municipio Palavecino, los cabudareños expresan su devoción desde hace algunos años atrás con festividades, exposición de figuras y pinturas del santo. En Duaca, también le rinden honor mediante fiestas populares en la zona.