¿Recuerdas al perro de a película Up? Ese que a través de un curioso collarín se comunicaba con las personas transformando los ladridos en palabras. Pues a pesar de ser una película de animación, en la realidad no estamos tan lejos de ello.
La Dra. Melody Jackson, investigadora del proyecto FIDO, ha desarrollado un chaleco para perros que mediante sensores puede ayudarnos a comunicarnos con nuestras mascotas. El objetivo de este proyecto es dar asistencia, especialmente sanitaria, militar y de búsqueda o rescate, a aquellas personas que más lo necesitan.
Entre sus múltiples conferencias, Jackson destaca el ejemplo real de una persona con epilepsia que tiene un perro con este chaleco y es capaz de detectar cuándo va a tener una convulsión. En ese momento, el perro está entrenado para apoyarla hasta una pared y que no se caiga, o mediante la tecnología del chaleco llamar a emergencias y darles su ubicación mediante GPS.
El funcionamiento del dispositivo está basado en gestos: mordiscos, tirones, entre otros. Estos se comunican con las personas mediante señales preestablecidas, ya sean de audio o vídeo, y resuelven una situación crítica para el humano.
El proyecto no se queda aquí, la intención es que en un futuro se complemente con nuevos dispositivos portátiles que permitan tener una comunicación más real entre los humanos y sus mascotas.