Contra viento y marea, se realizará la edición número 23 del Festival Internacional de la Oralidad, organizado por la Unión de Narradores Orales y Escénicos de Venezuela, Unoes. Este encuentro se ha hecho de manera ininterrumpida por más de dos décadas, regalándole al público larense anécdotas, alegrías y entretenimiento.
El festival es una ventana para mostrar el talento existente en el mundo, todos los años reúne diversas manifestaciones artísticas que llegan de varias partes del país y el exterior.
Es así, como a partir de este sábado 25 de junio, hasta el sábado 2 de julio, varios lugares emblemáticos de la ciudad recibirán a una gran cantidad de artistas que expondrán sus destrezas en el escenario para deleitar a los asistentes con su versatilidad con la finalidad de poner en marcha la imaginación.
La ciudad albergará durante una semana a artistas de Aragua, Carabobo, Cojedes, Mérida y Portuguesa, por supuesto Lara también estará representado por un buen número de profesionales.
Entre los invitados estarán: Mundo Teatro, la Escuela de la Oralidad, Improbar, la Agrupación Teatral Trabuco, Puro Arte Producciones, Los Zapatones, Movimiento en Paralelo y otras. Además dirán presente los profesionales Flora Ovalles, Fidel Ceballos, Nelson “Fito” Silva, entre otros. De otros estados llegarán: el comediante José Luis Torres, mejor conocido como Tinaquillo, el cuenta cuentos Edgar Ojeda, Anibal Grum, actor, la agrupación Garabatos Motitas, entre otros.
Homanaje a Fernando Contreras
En esta ocasión el evento estará dedicado a homenajear al polifacético Fernando Contreras. el artista, oriundo de Mérida, que cumple 30 años de recorrer los diferentes escenarios del país, ha regalado sonrisas a los venezolanos por tres décadas.
Es actor, cantante, orador, ha cumplido con el rol de payaso, mimo, titiritero, entre otras facetas que ha lucido sobre las tablas.
Mau de Ceballos, fundadora del festival, comentó que el artista fue escogido por su constante colaboración hacia la actividad anual, además en varias oportunidades se ha trasladado desde Mérida para colaborar en numerosos eventos organizados por la Unoes.
Igualmente, como parte de la política del festival, está rendir homenajes a instituciones dedicadas a apoyar la cultura venezolana, en esta oportunidad el Colegio de Médicos también tendrá exaltación dentro de las actividades por los aportes realizados a la Unión de Narradores durante los 28 años de trabajo de la organización.
Situación país
A diferencia de ediciones anteriores, este año, la crisis que azota al país afectó el desarrollo del festival.
Según la fundadora, y quien también tendrá participación en la jornada, los gastos han sido elevados, por lo tanto han tenido que limitarse en cuanto a las actividades programadas.
Asimismo, confesó que los horarios también fueron modificados para resguardar las pertenecías y la vida de los asistentes debido al alto índice de inseguridad que se presenta en Venezuela.
Otro aspecto resaltante es que en el pasado la organización recibía hasta 26 invitados internacionales, ahora solo esperan a tres artistas de Colombia y no se asegura su presencia por la situación que se vive en las fronteras.
En la Sala Alternativa
Varias instalaciones barquisimetanas albergarán los encuentros desde este sábado, la Sala Alternativa de EL IMPULSO, como parte del apoyo a la cultura y al talento, abrirá sus puertas este sábado 25, desde las 11 de la mañana, para disfrutar del espectáculo ofrecido por Movimiento en Paralelo, Fernando Contreras y Alba Perdomo.
Luego el miércoles 29, nuevamente en la sala, a las 6 p.m. Mau de Ceballos y Los Zapatones regalarán sus capacidades histriónicas a los guaros.