Activistas de Voluntad Popular enviados a cárcel de Tocuyito

-

- Publicidad -

De manera irregular fueron trasladados a la Penitenciaría General de Venezuela, los activistas de Voluntad Popular Francisco Márquez y Gabriel San Miguel, luego de ser detenidos el pasado sábado en la Autopista José Antonio Páez cuando se dirigían a coordinar el proceso de validación de firmas por el revocatorio en el estado Cojedes.

Durante la audiencia de presentación, que culminó la madrugada de este martes, la juez 2° de Control de esa entidad había nombrado como sitio de reclusión el Destacamento 21° de la Guardia Nacional. No obstante, la mañana del miércoles la orden fue desacatada y los detenidos fueron llevados a la cárcel de máxima seguridad, denunció la abogada Elenis Rodríguez.

- Publicidad -

“¿Así dialogamos?”, expresó la representante legal y presidenta de la ong Fundeci.

Márquez y San Miguel fueron detenidos el sábado pasado en una alcabala de la autopista que comunica Carabobo con la región centro-occidental del país, mientras trasladaban alrededor  de 2 millones de bolívares en efectivo. De acuerdo con la tolda política a la que pertenecen, el dinero sería destinado a pagar la logística relacionada con el traslado de ciudadanos a los centros donde podrán validar sus firmas a favor de la activación del referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.

No obstante, los jóvenes fueron imputados por la presunta comisión de los delitos de instigación pública y legitimación de capitales. El tribunal acordó la privación de libertad solicitada por la Fiscalía, así como las medidas de incautación del dinero hallado, del vehículo, celulares y computadoras portátiles; prohibición de enajenar y gravar bienes y congelación de cuantas bancarias.

Violación de DDHH

La organización no gubernamental defensora de derechos humanos Transparencia Venezuela, exigió la “inmediata liberación” de los activistas de Voluntad Popular, quienes a su juicio fueron víctimas de una detención arbitraria con trasfondo político.

“Transparencia Venezuela rechaza esta acción que vulnera los Derechos Humanos y que sólo busca intimidar a quienes participan en el proceso de validación de firmas para activar el proceso revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Además, demandamos la inmediata actuación de la Defensoría del Pueblo y la intervención del Consejo Nacional Electoral, que debe velar por el desarrollo pacífico de la jornada de validación de firmas”, expresó un comunicado emanado este miércoles.

Finalmente, TV hizo un llamado al resto de las organizaciones de derechos humanos en el país a rechazar la medida judicial contra Márquez y San Miguel.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -