Provea presentó su informe anual sobre la situación de los derechos humanos del año 2015, para medir la situación económica, social, política y constitucional del país.
La ponencia estuvo a cargo del coordinador general del programa Venezolano de Educación- Acción en Derechos Humanos (Provea), Rafael Uzcátegui, en la sala de conferencias de la Universidad Centroccidental Lisando Alvarado.
Una de las principales conclusiones efectuada por el ponente, es que la gestión del gobierno de Nicolás Maduro está convirtiendo a las familias pobres como las principales víctimas de la represión y de la ineficacia de su gestión, en materia de derechos civiles y políticos, como consecuencia de una política de seguridad ciudadana que en su juicio no soluciona el problema, sino que genera una violación de derechos humanos importante.
En cuanto a los derechos sociales la pobreza está aumentando significativamente. Tres universidades del país realizaron una encuesta de condiciones de vida la cual arrojó que hay más de 23 millones de personas en situación de pobreza y exclusión, lo cual representa una cifra dramática que a su vez desaparece los progresos del gobierno del presidente Chávez en cuestiones de pobreza.
Asimismo Uzcátegui resaltó que hay un 80% de escasez en el sector salud y que tan solo un 5% del Producto Interno Bruto es aportado para insumos médicos y fármacos, representando la menor cifra de gasto en la región.
Por otro lado los médicos de los institutos públicos y hospitalarios se están cambiando al sector privado o emigrando fuera del país, en busca de mejor calidad de vida.
“El gobierno insiste en no reconocer la gravedad del problema y no declarar la emergencia humanitaria que será de suma importancia para nosotros, porque permitiría que un lapso de quince días se tenga un serie de medicamentos a disposición de las personas que lo necesitan”.
El acceso a los alimentos representa una gran preocupación porque el gobierno no cumplió sus metas en el aumento de la superficie segada, cifras observadas por el Instituto Nacional de Tierras, que demostró una reducción del 10% en cosechas en comparación con el 2014.
Los rubros estratégicos como la papa, el café y la cebolla no alcanzaron sus metas de producción; además agrava la situación que la impunidad estructural no estudie apropiadamente las denuncias en malversación de fondos públicos de créditos de siembras.
“Tenemos un situación ardua en materia de derechos civiles y políticos, que se une al deterioro y empobrecimiento general de los derechos sociales, colocando al gobierno de Nicolás Maduro con los peores resultados para las familias pobres, que se llenan de la ofensiva neoliberal”.
Según el ponente, desde el 13 de mayo el país se apartó de la democracia cuando se decretó el estado de excepción y emergencia económica, alejandose del hilo constitucional, que originó mayor incertidumbre en la población venezolana.
El derecho a la integridad personal fue violado con 17.000 detenciones arbitrarias y el derecho a la vida con 245 casos de personas que han sido asesinadas en el contexto de estos operativos. El derecho social se vio amenazado con la supuesta cifra de 360 mil viviendas construidas por la misión, no obstante el número oficial lo desmiente, puesto que el Banco Central de Venezuela, afirmó que durante el segundo semestre del año 2015, el sector de la construcción fue el que más había retrocedido y se había deteriorado en Venezuela.
Para final de año se espera una inflación de 700% según los especialistas. “El gobierno está insistiendo en una serie de posiciones y políticas que no han resuelto los problemas sino que los han agravado, y esa incertidumbre y desespero que propicia en la gente, ha originado situaciones de conflictos; como los diversos saqueos que en el último mes se han producido hasta cuatro veces al día y arrojaron un saldo trágico de seis personas asesinadas por la fuerza de seguridad”.
En lo que queda de año, el panorama es de mayor preocupación y retroceso, sin embargo los especialistas opinan que la posibilidad de que la gente sea escuchada dentro de los mecanismos de la Constitución prohíbe una situación de violencia generalizada. El segundo semestre del año, presuntamente podría tener un mecanismo de solución política para que los derechos civiles y políticos obtengan una mejoría.
La principal estrategia para acomodar dicha crisis es establecer los canales de diálogos, de consenso necesario y consulta para todos los actores. “Los venezolanos no queremos que esta situación desemboque en violencia generalizada y el gobierno tiene que incorporar las recomendaciones de todos los actores para diseñar políticas públicas que se basen en la justicia”, enfatizó Uzcátegui.
Testimonios
Nelson Fréitez: Profesor cátedra derechos humanos
Debatir la situación
Consideramos que este es el informe más completo y fundamentado que tiene la visión más integral sobre la situación de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.
La respuesta a la enorme crisis social no ha sido la implementación de políticas públicas que le den respuesta a las necesidades de producción y distribución de alimentos, sino que ha sido la represión.
Marbellís Suarez: Presidenta de Funpaz
Violación a los derechos
Últimamente hemos sido testigos de cómo la conflictividad ha ido en aumento. Este informe precisamente nos proporciona esas cifras.
El Estado venezolano desde hace bastante tiempo no suministra estadísticas de nada, eso se ve a nivel epidemiológico y por parte del Banco Central de Venezuela. Este informe recopila cifras de violaciones y vulneraciones de derechos humanos en cuanto a represiones que han venido sucediendo.
Rubén Montoya: sociólogo
La transformación es de la gente
El ciudadano común está empezando a tener información sobre los derechos humanos y sencillamente la dinámica que tiene el pueblo en general no permite tener otra opción, pero se está llegando a un aterrizaje en captar que verdaderamente lo derechos son de todos y debemos estar pendientes.
Venezuela progresivamente en los últimos años ha venido tomando conciencia de que los derechos son tan importantes como el agua.