Después de recorrer una veintena de regiones, la coordinadora nacional de movimiento Vente Venezuela, María Corina Machado, se detuvo en la capital del estado Lara, ayer, para encontrarse con la colectividad, compartirles su balance sobre la situación del país y, al mismo tiempo, mostrar las luces que iluminarán el futuro.
Partió de los episodios de violencia ocurridos en Cumaná para describir la gravedad del desabastecimiento y las consecuencias cada vez más crudas para las familias. “Es un problema que no puede esperar porque el hambre no espera y, hoy, lo que vemos es hambre en Venezuela y frente a eso tenemos la obligación de actuar”, instó la dirigente.
La crisis está en todos los órdenes, ante una “dictadura militarista, con vínculos con la mafia y el crimen organizado internacional que no le importa que los venezolanos se mueran de hambre, de mengua, que se asesinen unos a otros con tal de conservar el poder”, recalcó Machado y ha encaminado a la ciudadanía al límite de la angustia.
Por eso, agregó, impera el cambio de gobierno “con o sin revocatorio”, mecanismo que a su juicio, como lo han divulgado todos los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), debe cumplirse este año. De lo contrario, considera que el primer mandatario debe abandonar el cargo: “Si impiden el referendo este año, si niegan esa vía, los venezolanos haremos que (Nicolás) Maduro renuncie. El cambio democrático, el cambio político no puede esperar porque es cuestión de vida o muerte a estas alturas”.
No al diálogo
La crudeza del desabastecimiento, la inseguridad, las fallas de los servicios públicos que empeora aceleradamente hace inviable la cristalización de un diálogo con el Gobierno, reafirmó Machado en su intervención.
Esta invitación es, a su modo de ver, un recurso de quienes tienen el poder para “oxigenar la dictadura”, ganar tiempo y eliminar la presión internacional.
“Nadie en Venezuela va a aceptar que nos vengan a marear con un diálogo que no existe”, sostuvo.
Ahora, subrayó, los venezolanos exigen “oportunidad a la vida, a la justicia, a la libertad”, motivo por el cual, enfatizó, no pueden generarse negociaciones mientras existan presos políticos y represión en las calles, como las que se han hecho regulares en las protestas por comida.
El recurso internacional viable, aseveró, es la aplicación de la Carta Democrática, “la presión y la señal inequívoca del mundo democrático a la dictadura venezolana para hacerles entender que el tiempo se acabó y que procede una transición ordenada”.
La situación del país, recordó, ya no es ajena en otras latitudes, razón por la cual se han ejecutado tres sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la situación del país y difundir un informe.
Próximos a la libertad
Bosquejado el panorama que, de primera mano, ha podido recoger en la gira por todo el territorio nacional emprendida por la organización política que preside, Machado abrió espacio para alentar a los barquisimetanos.
“Hoy, Venezuela se rebela, no solamente contra el hambre sino por la libertad y la libertad está cerca y quiero decirle a los venezolanos que viniendo de Cumaná y recorriendo todo el país me he sentido orgullosa de pertenecer a una generación en esta hora”, precisó.